El tiempo en: El Condado

Barbate

Un centro multicultural dará una nueva vida al emblemático Parque Infanta Elena

El Parque Infantil acogerá un centro multicultural con biblioteca, dos aulas de formación, una sala de estudio y un escenario desmontable

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Parque Infanta Elena, planos.
  • Una biblioteca, una sala de estudios, dos aulas de formación y un escenario desmontable, formarán parte del Centro Multicultural
  • Las obras cuentan con un presupuesto de ejecución de 390.000 euros y las ejecuta Inmosalco Inversiones SL
  • Gracias al sistema de adendas “podremos poner en valor el anfiteatro"

La localidad contará con su primer Centro Multicultural, que se ubicará dentro del emblemático Parque Infantil Infanta Elena, entre las calles Pablo Neruda y Pío XII, gracias al inicio de unas obras que cuentan con un presupuesto de 390.000 euros, con un plazo de ejecución de doce meses, aunque desde Urbanismo se espera que las mismas concluyan incluso en verano, o a más tardar, en septiembre, dado “el buen ritmo de los trabajos” que comenzaron a realizarse en enero del presente año.

"Con el arreglo del parque infantil, recuperamos un lugar emblemático que a todos nos dolió muchísimo y nos arrebató muchos recuerdos de nuestra infancia cuando se tiró"

El presupuesto de obra rondaba los 270.000 euros, que junto a los gastos generales, el beneficio industrial y el IVA, se sitúa en los citados 390.000 euros.

La licitación de las mismas se ha adjudicado a Inmosalco Inversiones, SL, cuya oferta se ajustó al citado presupuesto.

Los arquitectos del Servicio Municipal de Urbanismo, Juan Ramón Jiménez Malia y José Antonio Albarrán Bailén, y el arquitecto técnico, José Antonio Aragón Calderón, han sido los artífices de la redacción de un proyecto que tiene por objetivo “la ampliación de una nueva planta, en un edificio que se encuentra ya iniciado (su planta sótano ya está construida)”.

Con lo cual, dicho proyecto conlleva una ampliación vertical del edificio para albergar el citado centro multicultural, el cual contará a su vez con dos zonas bien diferenciadas. Por un lado una zona dedicada a la cultura, y por otro lado, una zona dedicada al almacenaje.

Parque Infanta Elena, planos.

Centro multicultural

La zona dedicada a la cultura albergará una biblioteca, una sala de lectura y dos-aulas. En cuanto a la biblioteca, ésta contará con varias dependencias para complementar su uso con una zona central a la cual se accederá mediante una zona de control, al tiempo que dispondrá de una zona anexa que servirá de sala de lectura con vistas al Parque Infantil donde se ubica este edificio.

La citada zona cultural se complementará a su vez con dos aulas polivalentes para fines docentes, que además cuentan con un tabique móvil que, según casos excepcionales, podrá transformar las dos aulas en una sola aula de mayores dimensiones (superior a 100 metros cuadrados útiles) para impartir formación que requiera dicha dimensión de aula.

Por último, esta zona de biblioteca dispondrá de un núcleo de aseos y de un pasillo comunicador que unirá mediante un puente metálico el edificio con el Parque Infantil, con lo cual hará posible que, aunque esté clausurada la biblioteca fuera de su horario habitual, se pueda contar con unos aseos públicos en dicho parque. Aseos con los que actualmente no cuenta.

Zona de almacenaje

En cuanto a la denominada Zona de Almacenaje, el proyecto indica que la misma complementa el almacén del sótano. En planta baja esta zona posibilitará que “se puedan almacenar en esta zona diferentes bártulos y accesorios que sirvan para la realización de cualquier representación artística en el anfiteatro existente anexo al nuevo edificio”. Así pues, mediante escenario desmontable que el ayuntamiento coloca en este anfiteatro existente, “se podrán realizar proyecciones de cine, conciertos de pequeño formato, conferencias, charlas, coloquios, etc, y guardar luego dichos bártulos en este almacén de planta baja del edificio”.

Dentro de las obras que se están realizando también se dará cumplimiento a la accesibilidad del edificio para así poder usarse el edificio con los fines anteriormente mencionados.

Parque Infanta Elena, planos.

Plan Dipu-Invierte

Cabe destacar, que dichas obras serán sufragadas por el Plan Dipu-Invierte 2021 de la Diputación Provincial, al igual que las obras que se realizan en el Cine Avenida y el Mercado de Abastos, gracias a la subvención solicitada por el Ayuntamiento.

El edificio, antes de la obra solo contaba con el sótano, por lo que se realizará una ampliación en planta baja para albergar el citado centro multifuncional, quedando la planta sótano como almacén. Aunque el edificio se supone que está preparado para la construcción de esta nueva planta baja, se ha realizado un nuevo cálculo estructural que estudia la posibilidad de reforzar los pilares existentes en el sótano además de la posibilidad de colocar unas nuevas vigas metálicas bajo el forjado existente. Es decir, “entre otras cuestiones, se han reforzado los techos del sótano existente”.

Como indica el proyecto, para llevar a cabo esta configuración “se procederá a realizar las obras necesarias que aseguren la estabilidad estructural del edificio y las instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento para el fin de Centro Multicultural”.

También se ejecutará una nueva planta en la cual se realizará tres entradas, una que dará acceso a la zona de almacén, otra dará acceso a la zona de biblioteca y a las aulas de formación y una tercera la cual dará comunicación del parque con el edificio para la zona de aseos.

Parque Infanta Elena, planos.

En el interior del edificio existe una escalera que comunica la planta baja con la planta sótano. El acceso a la zona de almacenaje y la zona de biblioteca, sala de estudio y aulas de formación se realizará por la calle Pablo Neruda.

La comunicación del parque y  el edificio se realizará por un puente-pasarela metálico.

También se dotará de todas las instalaciones necesarias, para que así el centro multicultural en planta baja tengan un correcto funcionamiento, dando cumplimiento del CTE y el Decreto 293/2009 que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, para un correcto funcionamiento de dicho centro.

Adendas al proyecto

Fuera del proyecto, y siguiendo la fórmula del Cine Avenida, se ha elaborado una adenda donde se especifican distintos capítulos de mobiliario interior e instalaciones urbanas, que aunque no formen parte del proyecto a ejecutar, podrán ser objeto de cuantificación en cuanto a mejoras por las empresas contratantes o licitadoras.

Dicho mobiliario o accesorios, van desde un escenario metálico desmontable en la zona del anfiteatro existente, una zona de sombra compuesta por estructura metálica y telas también en el anfiteatro existente en dicho Parque Infantil, así como el posible mobiliario interior del edificio.

El escenario será desmontable y contará con una superficie 82 metros cuadrados, una rampa y unas escaleras desmontables. Las barras estructurales estarán realizadas en acero y su diseño envolvente al canto del nudo impide el desmontaje accidental. Por otro lado, el escenario estará constituido por dos paredes laterales y una pared trasera. En estos tres elementos laterales se apoyan las estructuras de las que cuelgan la mayoría de equipos de sonido e iluminación. Las paredes, al tener el peso repartido en los tres lados, serán seguras frente al vuelco y deslizamiento. Además, gracias al sistema de barras y diagonales el escenario es seguro frente al hundimiento, lo que en su conjunto hace que sea una estructura estable, no siendo necesario anclajes al terreno. El escenario deberá garantizar una resistencia mínima de carga de 450 kg/m2. El presupuesto estimado ronda los 25.000 euros.

Parque Infanta Elena, planos.

 

Mobiliario

Otra de las adendas  al Proyecto de Centro Multicultural, se centra en el equipamiento del mobiliario de su interior, en la que se incluyen las zonas de biblioteca, sala de lectura,  aulas, así como para la zona de acceso y control. Hablamos de mostradores, sillas, pupitres, estanterías, sofás, mesas de estudio, etc . Se prevé que todo el mobiliario interior descrito en el punto anterior, tenga un montante económico de 25.000 euros. Dicho mobiliario deberá contar con el visto bueno de la dirección facultativa en cuanto a materiales, características, diseño y estética.

Las adendas se han realizado con el objetivo de que las empresas que concursen en la adjudicación del proyecto sepan que obtendrán más puntos si en lugar de pujar a la baja, introducen dichas propuestas de mejora, y así el Ayuntamiento se asegura unas mejores instalaciones, o las mejores instalaciones posibles partiendo del presupuesto máximo de la obra. De hecho la empresa adjudicataria de las mismas ofertó por la cantidad de 390.000 euros inicial.

Los redactores del proyecto se muestran satisfechos con el proceso de adjudicación porque “con las adendas logramos que las empresas no oferten a la baja, que solo puntúa un 10 por ciento”. Gracias a este sistema Inmosalco se hará cargo de la instalación del escenario desmontable de 82 metros cuadrados, con un presupuesto de 24.382 euros; la zona de sombra, que son cuatro perfiles metálicos sobre el escenario de unos 44 metros cuadrados y que servirán para el puente de luces y de sonido, cuyo presupuesto ronda los 11.700 euros; y también de la compra del mobiliario del interior y aseos de la sala multicultural, con un presupuesto de 25.000 euros.

“Además de la biblioteca, que es lo que recoge en sí el proyecto, podremos poner en funcionamiento el anfiteatro”, lo que a su vez, indican los técnicos, “dará vida a un Parque Infanta Elena que contará con la sala multicultural, la zona de juegos, un espacio escénico y en breve, con un chiringuito de madera”, el cual saldrá a licitación en los próximos meses.

Parque Infanta Elena, planos.

Se “cumple un sueño”

Para el alcalde, Miguel Molina, hacer realidad este proyecto significa, por un lado, “cumplir un sueño” y por otro “poner en valor en Parque Infanta Elena”.

Y es el regidor barbateño confiesa que “uno de mis sueños, quizás uno de los que más deseo cumplir en estos años, son las bibliotecas de barrio”. A Molina le encantaría, “y en ello llevo trabajando mucho tiempo, acercar la cultura, llevar la cultura y los equipamientos culturales a cada barriada para que todos los vecinos tengan acceso a ella”. Su objetivo “es que cada barrio cuente con su biblioteca y su centro cultural, y esta obra es un paso importante para lograrlo”.

Por otro lado, el primer edil aseguró que “otro de los objetivos que se logra con la realización de este proyecto, del que podrán disfrutar en unos meses todos los vecinos y vecinas de la localidad, es la puesta en valor del Parque Infanta Elena, abandonado durante muchos años”.

Con esta obra “vamos a darle vida porque la biblioteca, las aulas y las salas de estudio cambiarán el parque y ayudarán a que se llene de gente”. Una sala multicultural que “vamos a complementar con la puesta en marcha de otro espacio escénico que estaba infrautilizado y que no me hizo mucha gracia cuando se hizo. Ahora se montará allí un escenario desmontable como los que vemos en el Festival de Cabo Plata y que servirán para acoger distintas obras teatrales, actuaciones musicales, actos de carnaval...”.

Además recordó que a ello hay que unir “la intención de sacar a licitación una marquesina, una especie de chiringuito de madera, que dará servicio de restauración dentro del parque, además de generar empleo”.

Con todo ello, “y con el arreglo del parque infantil, recuperamos un lugar emblemático que a todos nos dolió muchísimo y nos arrebató muchos recuerdos de nuestra infancia cuando de tiró”. “Es una obra que todo el mundo espera y que dará una gran cobertura al municipio en el ámbito cultural”, concluyó.

Parque Infanta Elena, planos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN