El exclusivo atún rojo salvaje de Gadira vuelve a tener presencia en uno de los eventos más importantes de la agenda culinaria internacional: San Sebastián Gastronomika.
Tras el paréntesis por la pandemia, la empresa barbateña Gadira y las almadrabas agrupadas en la OPP51 (Zahara de los Atunes, Conil y Tarifa) repiten en la zona Market del Congreso que celebrará este año su XXIII edición durante los días 15, 16 y 17 de noviembre en la capital de Guipúzcoa.
Julio Vázquez, jefe de cocina del restaurante El Campero (Barbate), considerado referente en el atún rojo salvaje de almadraba, será el encargado de mostrar la versatilidad, tradición y excelencia del Atún Gadira con sus diferentes elaboraciones. El chef presentará cada mediodía un show cooking (13.00 horas) con recetas que harán guiños al país invitado del Congreso -Francia-, a los guisos tradicionales de laxcocina gaditana y a la influencia japonesa en la mismas.
Gadira, además, expondrá en un córner degustación su gran variedad de productos artesanales (salazones, semiconservas y conservas), incluidas las novedades que ha lanzado la marca este año.
La zona de Gadira y las almadrabas están ubicadas en los stand 23 y 24, respectivamente, en la planta sótano del Palacio Kursaal. El espacio expositor cuenta con diferentes zonas de degustación, pantalla divulgativa y espacio networking.
Más de 100 estrellas Michelin
La XXIII edición de ‘San Sebastián Gastronomika Euskadi Basque Country’ mirará a Francia y planteará abrir un nuevo diálogo entre ambas cocinas.
Esta edición es el año del reencuentro con San Sebastián y el Kursaal, tras la ausencia motivada por la pandemia. Según datos de la organización, hay más de 10.000 acreditados, participarán casi 100 chefs que suman 104 estrellas Michelin y más de 120 expositores en el Market.
El atún de almadraba, un ‘Gusto del Sur’
Por otro lado, el miércoles 17 de noviembre, a las 12.00 horas, el chef Julio Vázquez junto a Andrés Jordán, gerente de Gadira, ofrecerán la ponencia ‘Atún de almadraba, calidad, tradición y sostenibilidad’, en el stand de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucia.
La institución está presente en el stand 63, planta primera, con la marca corporativa ‘Gusto del Sur’, creada para la promoción y puesta en valor de la calidad de los productos agroalimentarios de Andalucía, como es, en este caso, el atún rojo salvaje de almadraba.
SOBRE GADIRA
Con sede en Barbate (Cádiz), GADIRA es una de las dos marcas de Productos de Almadraba S.L. que nace en 2010 con el objetivo de poner en valor en el mercado nacional y europeo el atún rojo salvaje de las almadrabas del litoral gaditano. Este producto es reconocido internacionalmente por su alto valor gastronómico, su infiltración en grasa natural y su historia trimilenaria ligada a la almadraba, arte de pesca sostenible de origen fenicio.
El equipo de Gadira cuenta con un aval de más de 40 años de experiencia en el sector del atún rojo salvaje de almadraba. Asimismo, el personal está altamente cualificado en el ronqueo, técnica artesanal del despiece del atún rojo y la elaboración de salazones y conservas tradicionales. Desde tiempos ancentrales, estos conocimientos se han heredado de generación en generación en los pueblos almadraberos de Cádiz.
Producto exclusivo, pesca sostenible
El atún rojo que comercializa GADIRA en exclusiva es capturado solo en temporada (entre abril y junio) en las almadrabas de Zahara de los Atunes, Tarifa y Conil. Estas tres almadrabas están agrupadas en la Organización de Productores Pesqueros OPP51, organización que vela por la sostenibilidad de este arte pesca y el respeto por la especie y el medioambiente.
Un atún rojo de calidad suprema, calificado por muchos como el mejor atún del mundo, unido a las tecnologías de última generación para conservarlo a -60º C, ha permitido romper con la estacionalidad y es a día de hoy uno de los principales proveedores de atún rojo salvaje de almadraba de chefs de gran prestigio, a nivel nacional e internacional. Fuera de España, Gadira está presente en países como Suiza, Alemania, Italia, Reino Unido o Emiratos Árabes.
Además de la calidad y sostenibilidad, la investigación sobre el atún rojo es otra de las piezas claves para GADIRA. Fruto de la investigación ha incorporado en primicia novedosos cortes y formatos, marcando tendencias en el mundo de la gastronomía. Paladar, solomillo o chuletón de atún rojo son algunos de los cortes lanzados en exclusiva por GADIRA.