Podemos-Arcos se cuestiona el modelo de desarrollo de la ciudad a raíz del proyecto de construcción del circuito de velocidad en la finca Las Hoces, junto al embalse de Bornos. Según el grupo, esta iniciativa privada ha obviado el carácter supramunicipal del proyecto y la proximidad a zonas de influencia protegidas por ser hábitat de especies vulnerables, mostrando “un nulo aprecio por los restos históricos y arqueológicos y el deseo de privatizar caminos”.
El pasado julio terminaba el plazo de alegaciones al circuito. A todo, este proyecto ha sido declarado de interés público y social, sumándose a los otros dos circuitos ya existentes en Jerez y Ronda.
“El proyecto ha obviado la cercanía al núcleo urbano de Bornos, que se verá afectado gravemente por la contaminación acústica y visual, la proximidad a zonas de influencia protegidas por las directivas LIC, ZEC o ZEPAS”, insisten desde Podemos.
“Es tal el reconocimiento implícito de la gravedad de los aspectos reseñados que los promotores no han dudado en ofrecer compensaciones económicas al Ayuntamiento de Bornos. Y, por extensión, cabe preguntarse si otras administraciones no han contado con ese ofrecimiento”, señala Podemos en nota pública.
“Los circuitos de velocidad existentes adolecen de la necesaria actividad que los haga rentables, arrastrando pérdidas y consumiendo recursos públicos como es el caso de Jerez, o agonizando como el de Ascari. Nada que señalar a que los promotores pretendan rentabilizar sus inversiones, pero no superan ni el mínimo análisis de viabilidad económica, ya que declaran una inversión de 20 millones de euros para 75 días de funcionamiento al año”, asevera Podemos.
“Tratan de convencernos de que el proyecto atraerá visitantes de altos vuelos, para lo que han previsto un helipuerto, un hotel y una cafetería. Todo lo necesario para que ni se les vea. Las bendiciones que el equipo de Gobierno actual ofrece al proyecto nos recuerdan a otros tristemente célebres: las centrales térmicas y el Arcos Golf, que se publicitaron como proyectos que terminarían con el endémico desempleo en Arcos. A día de hoy la realidad es que hay más desempleo que nunca, alcanzando puestos de primera en el ranking de pueblos con más paro”, critica la formación.
Podemos asegura apostar por un desarrollo sostenible y de futuro, impulsando proyectos que creen empleo de calidad, que integren y desarrollen los recursos con los que se cuenta; un desarrollo progresivo hacía una agricultura y ganadería ecológicas, procesamiento y manufacturación de los productos, desarrollo y consolidación de un turismo de naturaleza y preocupado por un medio ambiente sin ruidos ni contaminación.
Según Podemos, “el equipo de Gobierno debería plantearse qué modelo de futuro quiere para Arcos, algo de lo cual adolece, no sabemos si por desidia, desgana e ignorancia, o todo a la vez. Pero cuanto antes se plantee y debata qué futuro se desea para nuestra ciudad, antes dejaremos de apoyar estos erráticos e inconexos proyectos que nada aportan y cercenan futuros desarrollos sostenibles”, concluye Podemos.