El tiempo en: El Condado

Arcos

El PP destinaría dos millones de euros anuales a proveedores

Considera que una parte de la Patrica, el cobro de deudas de la Junta con el municipio y el ahorro tras haber rebajado la nómina municipal podría hacer posible el plan de pago

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sebastián Ruiz. -

josé antonio benítez arcos
Dentro de la política de “mano tendida” que el Partido Popular (PP) arcense brindó desde la oposición al nuevo equipo de Gobierno socialista durante el discurso de investidura del alcalde, el grupo municipal ha registrado una propuesta en el Ayuntamiento para el pago a proveedores.
La propuesta consiste en liberar dos millones de euros anuales para este concepto utilizando los supuestos fondos del ahorro en el  capítulo uno de personal, las cantidades que le sean revertidas al Ayuntamiento desde la Junta a través de la Patrica, las deudas de los impuestos de los embalses, de los planes de formación y talleres de empleo, así como en establecer un calendario de pago trimestral.


En concreto, la propuesta pasa por reservar 200.000 euros trimestrales de los ingresos de la Patrica y 100.000 euros mensuales de los 250.000 que supuestamente se ahorra el Ayuntamiento tras haber rebajado la nómina municipal. Ello supone 500 euros trimestrales o dos millones de euros anuales. Además, con el plan de pago, según el PP, los proveedores tendrían información de primera mano sobre cómo marcha la deuda del Ayuntamiento. 


La propuesta en cuestión tendría un carácter “flexible”, ya que se sometería a la opinión de los grupos municipales y principalmente del equipo de Gobierno, para modificar algún punto o enriquecerlo. 


El anterior delegado económico en el Ayuntamiento y actualmente concejal del PP, Sebastián Ruiz, asegura que existen numerosos proveedores cuyos negocios están al borde de la quiebra, por lo general pequeños y medianos empresarios que están esperando a cobrar las deudas, de las cuales también depende su supervivencia como empresas y la continuidad de sus actividades y de sus plantillas de trajabadores; razones de peso para que encuentren una respuesta positiva del Ayuntamiento, según el PP.


En este sentido, asegura que los más de 400.000 euros que percibía recientemente el Ayuntamiento de la Patrica sólo han podido atender a un par de empresarios locales, por lo que la lista para cobrar se hace interminable.


El PP considera que si la Junta realiza una toma de razón sobre sus deudas con el municipio, el Ayuntamiento podría contar con fondos para seguir pagando a proveedores, los cuales se podría aferrar a su vez a esa toma de razón para comprometer préstamos con los bancos o hacer una previsión económica sobre su negocio.


De otro lado, el PP ha vuelto a asegurar que la retención que sufre el municipio de la PIE tiene el sentido de ir pagando las deudas del Ayuntamiento con el Estado, como también espera que la Junta cumpla con los pagos puntuales de la Patrica.  No obstante, pidió al ejecutivo arcense que negocie la flexibilización de la retención de la PIE, para que el Ayuntamiento obtenga más fondos para pagar a proveedores.


El PP espera que la propuesta registrada llegue a buen puerto, sea debatida en el Pleno y finalmente aprobada por el bien de los proveedores locales. Sebastián Ruiz llegó a decir que las deudas “no tienen color político, son del Ayuntamiento”, y justificó el pago de esas deudas con la necesidad de que Arcos siga funcionando y generando empleo y suministro al propio Ayuntamiento. Ruiz asegura que su propuesta tiene un carácter “objetivo” y que se basa en las cuentas “reales” de la Delegación municipal de Hacienda.


“Los pequeños y medianos empresarios son los auténticos generadores de empleo y si el Ayuntamiento no mira por ellos volvemos al grave problema de generación de empleo”, concluye el exdelegado económico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN