El tiempo en: El Condado

Arcos

Febrero 'despierta' con 133 parados menos en la ciudad

El dato contrasta con el aumento del desempleo en el resto del país. El descenso afecta tanto a hombres como a mujeres y a mayores y menores de 25 años

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Febrero ha comenzado con 133 parados menos en Arcos, lo cual no deja de ser una buena noticia si se tiene en cuenta el aumento del desempleo en el resto del territorio nacional.

Enero, desde luego, no ha sido tradicionalmente un mes positivo para la creación de empleo, aunque los datos nacionales revelan que el de este año ha sido el mejor enero desde 2007 en cuanto a la generación de puestos. La terminación de la campaña navideña que tanto beneficia a la hostelería como a la industria en general, ha sido un hecho clave con su correspondiente perjuicio. 
Así las cosas, Arcos ha pasado de los 6.245 parados del mes de diciembre a los 6.112 registrados en enero.  Por sexo y edad, la ciudad ha mejorado sus cifras de hombres y mujeres en situación de desempleo, pasando de 2.887 a 2.789 parados, y de 3.358 a 3.323 paradas. El dato positivo se refleja también en la edad, ya que la reducción del desempleo afectó tanto a menores como a mayores de 25 años, sean hombres o mujeres.

La lectura por sectores laborales es bien distinta, pues los datos no son tan halagüeños en servicios e industria, donde se ha registrado un leve aumento del paro. No así en la agricultura, donde se ha pasado de 455 a 423 parados, en la construcción de 1.035 a 952 y en el apartado de sin empleo anterior de 646 a 613 desempleados.

Los aumentos del paro en industria son de 264 a 271 personas, y en servicios de 3.845 a 3.853. En este sentido, destaca el peso del sector servicios en la economía local, aunque ciertamente es un gremio que sufre especialmente los vaivenes económicos propios de la temporalidad y la estacionalidad turística. No obstante, otro sector especialmente relevante ha sido durante las dos últimas décadas la construcción, que sigue acaparando una elevada cifra de paro.

Si bien el descenso del paro no deja de ser una buena noticia, la tasa de la ciudad sigue en el 40 por ciento, una de las más elevadas de todo el territorio nacional y sólo comparable con la de otros municipio vecinos.

En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, Arcos registra 3.257 afiliaciones en el Régimen General, 1.878 en el agrario, 50 en hogar y tiene 1.257 autónomos, lo cual suma una cifra de  6.442 afiliaciones al sistema público de protección. Sigue llamando la atención que una ciudad con casi 32.000 habitantes sólo registre 50 altas en hogar, una cifra prácticamente inalterable durante años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN