El tiempo en: El Condado

Arcos

Rusia no encuentra rival y se lleva el torneo de calle

Más de un centenar de judokas venidos de toda España compitieron en el pabellón. Arcos podría aspirar a ser la sede de la Súper Copa de España

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Memorial Raúl Calvo de Judo. -

El campeonato internacional de judo XLIII Memorial Raúl Calvo y el XXVI Trofeo Presidente Carlos Calvo Chozas se celebraron en las instalaciones del pabellón municipal de Arcos de la Frontera, que registró una gran afluencia de deportistas y espectadores en la jornada del sábado 7 de noviembre.


El acontecimiento deportivo estuvo organizado por la Federación Andaluza de Judo y Deportes Afines (FANJYDA), la Real Federación Española de Judo y Deportes Afines (RFEJDA), el Comité Olímpico Español, las Fuerzas Armadas, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera. Durante la mañana se disputó la Copa de España absoluta, donde participaron 114 judokas entre masculinos y femeninos de casi todas las comunidades autónomas, desarrollándose con absoluta normalidad y con bastante fluidez (a la espera de la publicación de los resultados oficiales por parte de la FANJYDA).


La competición matinal se cerró con la ceremonia de entrega de trofeos a la que asistieron el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, el delegado de Deportes, Raúl Lozano, el presidente de la FANJYDA, Carlos Calvo Clavero, y el comisionado de la RFEJYDA. Tras el informe emitido por la organización de esta competición, Arcos de la Frontera tiene muchas posibilidades de que la Copa de España suba a la categoría de Súper Copa de España, que es el nivel más alto en competiciones nacionales de judo. No obstante, en el pabellón arcense se dieron cita los judokas clasificados en las posiciones más altas del ranking nacional.


Por la tarde se alcanzó uno de los niveles de competición más altos de las 43 ediciones disputadas hasta el momento -exceptuando la del año 1986, que fue un Campeonato de Europa-, siendo uno de los mejores memoriales que se han celebrado, que contó con una representación rusa espléndida, prácticamente el futuro del equipo olímpico, ganando cada uno de sus integrantes todos los combates por ippon en todas las eliminatorias. Portugal también rayó a gran altura, pero cayó en semifinales, mientras que el equipo de la Comunidad de Madrid le ganó a la selección española en cuartos y a la selección lusa en semifinales, colándose en la final contra la gran favorita, la selección rusa, contra la que poco pudo hacer. Rusia ganó el oro con toda claridad, seguida de la Comunidad de Madrid, plata. Terceras y medalla de bronce fueron Portugal y la Comunidad de Castilla y León.


Miguel Padial, director técnico de arbitraje del torneo y presidente del Judo Club Arcos, valora la organización como una de las mejores que se han llevado a cabo "y le daría un nueve por no darle un diez puesto que la perfección no existe. En el plano deportivo un diez, con una gran asistencia de público en las gradas, y en el aspecto técnico, se ha retransmitido el torneo por primera vez por el canal YouTube". Por su parte, el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, señaló que el campeonato internacional de judo "tiene dos lecturas muy positivas: una, el poder celebrar en Arcos este tipo de eventos de carácter internacional requiere de unas instalaciones dignas como son las que tenemos y que costaron mucho sacrificio poder construir gracias, cómo no, a los gobiernos socialistas; y, en segundo lugar, que el judo de Arcos tiene una trascendencia muy sobresaliente desde hace muchos años. Gracias a Miguel Padial y a sus relaciones con las distintas federaciones se facilita que el judo tenga su sitio en Arcos".


Por su parte, el secretario general de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, mostró "el apoyo decidido desde la Junta por este maravilloso deporte, que cuenta con un nutrido número de licencias federativas, uno de los deportes que más tiene. El apoyo de la Junta es decidido a través del programa de subvenciones públicas donde intentamos ayudar además de al deporte de base al desarrollo de programas de tecnificación donde tenemos una muestra del buen trabajo que desde la Federación Andaluza de judo se lleva realizando durante muchos años. Este evento pone de manifiesto que el trabajo de colaboración entre instituciones como la Junta de Andalucía, Federación Andaluza y el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera viene a redundar en que, día a día, tengamos un mayor número de niños practicando deporte y, sobre todo, que sean el germen de deportistas de alto nivel que esperemos que en los próximos Juegos Olímpicos se vea refrendado por los éxitos deportivos”. Finalmente, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Remedios Palma, quiso añadir que “el torneo es una magnífica oportunidad para mostrar al mundo a Arcos de la Frontera porque creo que este tipo de eventos son los que hacen que nos situemos en el mundo, no solo con el deporte sino también con el turismo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN