El tiempo en: El Condado

Arcos

El Ayuntamiento sienta las bases del futuro desarrollo urbanístico

Urbanismo presenta en sociedad las claves del PGOU que podría estar listo a finales de 2015. El nuevo documento contemplará las zonas consideradas hasta ahora como ilegales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Delegación municipal de Urbanismo adelantó a la sociedad arcense algunas de las claves del próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), documento actualmente en fase de redacción y del que podría publicarse un avance durante el mes de noviembre.


El área que dirige Manuel Erdozain celebró un acto en el hotel restaurante El Lago con el ánimo de explicar los criterios técnicos y sociales que se siguen en este proceso, para lo cual se hizo acompañar de las primeras autoridades municipales: el alcalde, José Luis Núñez, y del delegado y segundo teniente de Alcalde, Sebastián Ruiz, así como del director del PGOU, Pedro Ledó. 
El primero señalaba ante el público que era “un compromiso” trabajar en el nuevo PGOU con la intención de sentar las bases para el desarrollo urbanístico e industrial del futuro, para cuando el final de la crisis reactive teóricamente la inversión privada y el consumo. “Compromiso de este equipo de Gobierno, compromiso que vamos cumpliendo, por lo que estamos orgullosos”, señaló Erdozain, quien hizo especial hincapié en la participación ciudadana como un factor determinante en la elaboración del plan.


Por ello, el PGOU aspira a contar con la máxima participación de los ciudadanos de cara el diseño de la ciudad del futuro, “porque de lo contrario el plan estaría muerto”, en palabras del delegado de Urbanismo. Asimismo, tildó el documento de “vivo, vertebrador, ágil e ilusionante, que va a reinventar el Arcos del futuro”.  Erdozain aludió al “positivismo” para el futuro, en consideración de una posible recuperación económica que dé sentido a los nuevos planes urbanísticos.
Por su parte, el alcalde dijo que era preciso “estar preparados para cuando las vacas gordas aparezcan en el horizonte, preparados para el futuro y para nuevos retos”. En este sentido, el actual PGOU, que data de 1994, está prácticamente desarrollado y apenas daba posibilidades tanto para la expansión urbanística como para la ubicación de nuevas zonas industriales. Al igual que el delegado, Núñez defendió el carácter de consenso del documento con la participación de los ciudadanos, como también defendió el cumplimiento de plazos”.


Igualmente, el alcalde manifestó que “el PGOU es uno de los documentos más importantes que puede aprobar un equipo de gobierno a lo largo de una legislatura, sin desmerecer el trabajo del día a día”. Núñez terminó agradeciendo el trabajo y la especial implicación de los técnicos municipales y del equipo redactor, así como del propio delegado de Urbanismo, sobre todo por “la rapidez” que manifiestan en este proceso. “Hoy es uno de esos días en los que uno se siente orgulloso de ser alcalde de su municipio”.


El nuevo PGOU podría estar concluido, si se siguen cumpliendo los plazos, a finales de 2015 o principios de 2016, aunque, como señaló Erdozain, tampoco existe una obcecación municipal marcada por las próximas elecciones municipales “porque lo importante era empezar”. El mismo apuntó a las zonas hasta ahora ilegales que podría quedar recogidas en el documento.

Durante sus palabras a la prensa, el alcalde se reiteró en que “hay indicios de recuperación económica”, con lo cual quiso dar mayor valor, si cabe, a la elaboración del PGOU como un instrumento para el desarrollo futuro. “Ya ha pasado lo peor, la recuperación será lenta pero segura. Nosotros no vamos a esperar a que lleguen los promotores y nuevas industrias para empezar a tramitar un plan general. Lo que hacemos es prepararnos para cuando lleguen tener algo que ofrecer, para que el promotor y la industria sepan con qué terrenos puede contar”, concluyó el alcalde de Arcos de la Frontera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN