El tiempo en: El Condado

Arcos

‘Ganar o perder’, el nuevo disco del músico arcense Manuel de Manuel

Aunque su tarjeta de presentación sea la de un chaval corriente y normal de los miles que pasean por las calles de Arcos, Manuel de Manuel se ha convertido en un músico que ha madurado en su carrera profesional. Su nuevo disco así lo confirma.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manuel de Manuel. -

—¿Cómo surge la grabación?
—De mi amigo Julián Candón, que es el productor de Candela Music. Me dijo que ya era hora de grabar nuevo disco. Ya está en la calle y ahora es el momento de promocionarlo y ponerlo a la venta.


—’Ganar o perder’...
—Sí, es su título. Contiene siete composiciones, con arreglos de Domingo de los Santos y letras de Julián Candón y mías. Entre ambos compusimos la canción que da título al disco.


—¿Tiene algo en común con el anterior disco o has pretendido hacer algo nuevo?
—El estilo se ha cambiado totalmente. Lo que tiene en común  es el tema Como Romeo, al que hemos dado un nuevo aire. Era una canción que gustó mucho y que pensamos que se podía revisar y mejorar. El público también nos lo había demandado.


—Un disco, en cualquier caso, muy arcense, o más bien muy serrano.
—He grabado seis temas en El Bosque Sound. en Villamartín y en Candela Music (Arcos), concretamente la canción que da título al disco y que hemos compuesto entre Julián y yo. El estudio de Julián Candón está en Arcos y dispone de los medios para hacer un gran trabajo.
 

—Y ahora, claro, llega el momento de la promoción.
—He pasado por el programa Número Uno, estoy como finalista del programa de radio El Manager que se emitirá dentro de poco, y estoy en La Voz de Telecinco a la espera de que me avisen para el concurso.
 

—¿Qué expectativas tienes?
—Por ahora coger experiencia y aprender en cada programa. Respecto al disco, he simultaneado algunas composiciones antiguas con algunas nuevas. Me gustaría, evidentemente, que se vendieran muchos discos. Las canciones tienen letras muy realistas, hablan de amor, de desamor... Hay un homenaje a la música titulado Sin ti. Es un disco más trabajado y más profesional. Junto a Julián Candón han intervenido profesionales de la talla de Juan Hinojosa, que es el vocalista del grupo Tabú, de El Bosque. Tenemos muy buenos músicos y buena gente por aquí cerca.
 

—¿Qué banda te acompaña para los directos?
—Yo canto, toco la guitarra... Tengo una banda para los directos que cuenta con su propia batería, bajo, guitarra eléctrica y guitarra flamenca.
 

—Parece que el término ‘flamenquito’ se utiliza despectivamente, y realmente no sé si existe como tal...
—Opino que ese estilo no existe. Existe el flamenco o el flamenco. No sé a quién se le ocurrió esa palabra. A lo mejor se me podría definir como flamenco pop, pero de todos modos no soy muy amigo de poner etiquetas. Me siento músico, intérprete y punto.
 

—De algún modo, ¿está presente la cultura de nuestra tierra y sus sentimiento reflejados en este disco?
—Naturalmente. Cuando empecé a tocar flamenco con diez años, para mi el flamenco era lo más grande. Empezaron a versionar el flamenco , pero no me gustaba mucho la idea. Cuando empecé a vivir de la música me di cuenta que el flamenco tampoco me daba lo que necesitaba. Es duro, pero para vivir de la música tienes que tocar otros estilos.
 

—¿Se podría decir que con ‘Ganar o perder’ has encontrado tu personalidad musical?
—Bueno, yo creo que tengo personalidad en ese sentido desde el principio, pero, como digo, intento aprender cada día y encontrar el camino correcto. Nunca se aprende del todo, la carrera de un músico es una continua evolución.
 

—¿Como músico o como letrista?
—Como músico, letrista, compositor... y en la vida misma.
 

—¿Qué tiempo te ha llevado grabar el disco?
—Un año. Por cuestiones de viaje y estar en la televisión he tardado algo más de lo previsto. Ir al programa Número Uno de Antena 3  y a El Manager, de Canal Sur, detuvo la grabación más de una vez.
 

—¿Considerarías que has tenido buena acogida?
—Por supuesto. Agradezco a todos los medios de comunicación que se hayan implicado, agradezco el apoyo recibido en Facebook y sobre todo agradezco el apoyo y cariño de todos los arcenses.
—¿Cómo se te presenta el verano?
—Estoy a la espera de que el disco tenga repercusión en otros medios de comunicación. Espero también empezar una gira con Eventos Caisur.


—Tienes una espinita clavada con Arcos, donde hace unas semanas habías previsto la presentación del disco...
—Se iba a hacer en la avenida Miguel Mancheño, pero por cuestiones ajenas a nosotros no se pudo. Tengo una espinita, efectivamente, pero dentro de poco el equipo de Manuel de Manuel presentará Ganar o perder en el teatro Olivares Veas.


—¿Precisas muchos recursos para grabar y promocionarte, o es cuestión de tener contactos o padrinos?
—Si tienes contactos y amigos todo resulta más fácil, pero sí es cierto que cuesta dinero. En cuanto a la venta, todos sabemos que vender discos en estos tiempos es muy difícil, pero mi objetivo es ahora que me escuchen y que el disco cuente con una venta oficial.


—Que no es cuestión de ganar, pero tampoco de perder...
—Nunca mejor dicho.


—El título, por cierto, ¿tiene algo de vital?
—Desde luego, en la vida estamos para ganar o perder. El disco no significa que haya ganado o haya perdido. Es, simplemente, una metáfora de la vida. Cuando el público conozca la canción lo entenderá mejor.


—¿Qué proyecto te ronda la cabeza?
—Acabo de soltar la guitarra y el boli. Siempre tengo algo entre manos. Pensar en cosas nuevas es preciso.


—Madrid, Sevilla, la televisión, la radio... ¿Qué estás aprendiendo?
—Procuro aprender de todas las personas con las que me relaciono. Paco Vega me acompañó en la presentación que hicimos en el Paseo de Andalucía. Se trata de un semifinalista del programa Número Uno, como también me apoya Ismael Beiro, presentador de El Manager. Hay más gente: músicos de El Barrio y otros grandes artistas que me han enseñado mucho.


—¿Y las voces críticas?
—Hay quien me dice que el trabajo se puede mejorar. Todos los trabajos no son perfectos, y siempre hay algo que mejorar. Pero, insisto, me siento muy apoyado por la familia, amigos, redes sociales, etc.


—¿Hacia dónde caminas como músico?
—Hacia un principio. No camino a una meta. Son muchos principios por descubrir. Me abandono a mi suerte creativa y a lo que me toque. Todo ocurre por alguna razón. Grabar un disco ha sido algo muy grande en mi vida.


—Que no tienes ansiedad, vamos...
—Estoy muy tranquilo. La vida me está brindando oportunidades muy buenas que procuro aprovechar. No es fácil estar en varios programas de televisión porque te presentas ante miles de personas.  Cuando me presenté a Número Uno ocupaba el puesto 219.291 y ahora, este año, soy el número 175. Me llamaron de nuevo y quedé entre los cien mejores del programa.


—Eso en el contexto de España, con miles de músicos, debe ser complicado.
—Es muy difícil. Para el programa El Manager había 4.000 personas, y estoy entre los once finalistas. En La Voz, igualmente.


—¿Te has quedado satisfecho en el fondo?
—Estoy muy contento con el disco y con el trabajo hecho. Seguro que el próximo será mejor todavía, aunque es cierto que nunca se está satisfecho del todo.


—Qué buenas fotografías ilustran el disco...
—Son de foto Alba y, como el título, está inspirado en un partida póker. Me ha hecho un trabajo magnífico.


—Vas de chico malo o es que lo parece. Tú eres un buen chaval, y aquí pareces un crápula.
—Sí, es cierto. Pero no soy así. Puede ser que dé sensación de tipo duro. Salgo fumando un puro cuando en realidad no me gusta fumar puros. Quiero añadir que Manuel de Manuel no está solo: está Eventos Caisur, la discográfica Julián Candón, decenas de colaboradores... Gracias a todos.
 

—Manuel de Manuel, mucha suerte con tu disco y en la vida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN