El tiempo en: El Condado

Arcos

El Ayuntamiento aumenta sus ingresos gracias a la revisión catastral realizada en El Santiscal

Urbanismo espera meter en las arcas municipales un total de 4,8 millones de euros este año sólo en IBI

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La Delegación municipal de Urbanismo ha dado cuentas de la finalización del proceso de revisión catastral en la barriada El Santiscal, aunque continúa en las zonas rurales y próximamente en el resto del casco urbano. Como resultado positivo para el Ayuntamiento, se ha conseguido una liquidación total de 330.881 euros en base a esa revisión.


Y es que El Santiscal registraba edificaciones sin declarar en el catastro, lo cual suponía un agravio respecto a los vecinos que pagan en función a su propiedad. En otros términos, para el delegado Manuel Erdozain era una cuestión de solidaridad.


Así, el IBI dejaría teóricamente en las arcas públicas este año 2012 un total de 4,8 millones de euros, con lo cual se ha mejorado notablemente la recaudación. En este sentido, el 2009 el Ayuntamiento ingresó por este concepto un total de 3,8 millones; en 2010, 3,9; en 2011, 4,2; y en 2012 los referidos 4,8 millones de euros. Es decir, el incremento sólo en el último año ha sido del 25 por ciento, y lo que es mejor, en 2013 la recaudación podría ascender a más de 5 millones de euros según los cálculos de Urbanismo.


Para el delegado Manuel Erdozain también es una cuestión de “arrimar el hombro” y de “equidad” en el pago de los impuestos. Ese aumento de los ingresos servirá, según explica el delegado, para seguir atendiendo demandas y mejorando los servicios públicos y las infraestructuras. En esta dirección, se refirió nuevamente al caso de El Santiscal, como ya lo hizo el alcalde, José Luis Núñez, durante el último pleno, para señalar que las actuaciones municipales se han dejado notar en la barriada en los primeros quince meses del nuevo equipo de Gobierno. No obstante, también dijo que la barriada necesita numerosas mejoras.


También respecto a la situación catastral de las viviendas rurales, el delegado anunció próximos encuentros con los vecinos de lugares como Cuesta de la Rosa, Amigos del Árbol, El Charcón, Roncero, etc. para que los afectados se den de alta en el IBI y con ello empezar a tributar en el Ayuntamiento. En definitiva, para Manuel Erdozain son “buenas noticias” que ponen de relieve “la buena coordinación que existe entre las distintas áreas municipales”, en este caso entre la Delegación de Urbansimo y la de Hacienda como responsable de los tributos al municipio. Además, los afectados podrán hacer frente a los pagos de manera fraccionada para que les resulte más cómodo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN