El tiempo en: El Condado

Arcos

La tromba de agua provoca decenas de incidencias en Arcos y la Sierra

Lo más grave fue la incomunicación de El Santiscal durante unas horas con sus dos principales avenidas convertidas en un río

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Un coche atrapado en el río en que se convirtió la avenida El Santiscal.

Los operarios aún continúan retirando lodo de las laderas donde se han producido corrimientos.

Las incidencias se pueden contar por decenas sólo en el término de Arcos, donde anoche la barriada El Santiscal quedó literalmente incomunicada por inundación de sus dos principales avenidas; una situación que afecta a una población de casi 3.000 habitantes de los 32.000 con que cuenta la ciudad. La gran tromba de agua se llevó por delante contenedores en las calles más empinadas como Camino de las Nieves, golpeando vehículos y fachadas ante el asombro de los vecinos que gracias al móvil grababan las imágenes. Asimismo, se han producido nuevos desprendimientos de piedra y corrimientos de tierra y lodo en varios lugares. Otro punto clave ha sido la carretera que une Arcos y San José del Valle, donde la cantidad de lodo desplazado desde los cultivos provocó problemas en la circulación, aunque el tramo continúa abierto al tráfico. Además, se han inundado garajes y sótanos; todo ello, lógicamente, a expensas de una valoración definitiva de los daños.

El Ayuntamiento de Arcos, junto a operarios de la empresa Aqualia, puso en marcha una cuadrilla especial para actuar en los imbornales y así prevenir problemas mayores. Los operarios municipales también emplean el día en la retirada de ramas y lodo.

En la Sierra, ya se ha reabierto la carretera entre El Bosque y Benamahoma que ayer fue cortada a la circulación por la acumulación de ramas en la calzada, lo cual provocó a su vez la movilización de los efectivos del 112 y de la Policía Local, e incluso la colaboración de algún particular. Los pluviómetros de Grazalema han recogido ya más de 500 litros de lluvia por metro cuadrado (solo ayer más de cien) y Arcos lleva contabilizados en torno a 250 desde el viernes. Un dato: este otoño ya ha llovido en la zona más que todo el año anterior.

Son, en suma, algunas de las consecuencias de ‘Efraín’ a su paso por la Sierra de Cádiz, que nos deja imágenes espectaculares que revelan una vez más que no hay quien pueda con la naturaleza.

.

 

Para esta jornada se esperan nuevas precipitaciones en la zona aunque posiblemente menos virulentas que las de ayer.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN