El tiempo en: El Condado

Arcos

El Pleno de Arcos aborda medidas urgentes para mejorar la calidad del agua

_La empresa Aqualia presenta una actuación valorada en 240.000 euros para acabar con la turbidez del agua que tantas críticas viene suscitando desde hace ya mes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de archivo del Pleno municipal de Arcos. -

A estas horas se celebra el pleno ordinario del mes de marzo en el Ayuntamiento de Arcos. El equipo de Gobierno, a través de su alcalde, Isidoro Gambín, ha avanzado que se aprobará un plan de actuación urgente para solucionar la turbidez del agua potable tras la limpieza de depósitos, el constante flujo de presión por averías y la acumulación de cal, según reza en el informe técnico de la empresa Aqualia. Según el propio alcalde, esta actuación requiere una inversión de 240.000 euros a cargo del capítulo de inversiones de la empresa concesionaria. No obstante, ya a cargo del nuevo Presupuesto General, se contemplarían otras actuaciones para mejorar la calidad del agua. Gambín ha recordado que este plan de actuación no es del Ayuntamiento, sino de la empresa, por lo que espera la complicidad y el voto a favor de los grupos de la oposición.

Gambín ha vuelto a recordar que se desperdició una ocasión “histórica” cuando llegó la empresa al frente de la concesión porque dejó en el Ayuntamiento un canon de más de siete millones de euros que no se emplearon por el Gobierno PP-Ai-Pro para mejorar el servicio. Por otro lado, el orden del día contempla un punto para regular el retranqueo de viviendas y los linderos en El Santiscal, cuestión que sufre un limbo jurídico actualmente que requiere una actualización vía Plan General de Ordenación Urbana. Este punto viene ayudar, además, a la construcción del futuro templo de la barriada.

Además, el Pleno aborda el proyecto definitivo para la construcción de una nave industrial en una finca agrícola, para ampliación de instalaciones de la empresa por valor de 175.000 euros. Así, se le concede licencia para las obras. El Pleno también admite a trámite facturas por consumo de energía eléctrica y tratamiento de residuos sólidos urbanos por valor de 700.000 euros que no tenían consignación alguna, de ahí que necesitaran de un reconocimiento extraoficial.

Por último, se aborda una moción de Servicios Sociales para dotar al municipio de vivienda social.  Gambín recuerda que hay cientos de familias que no se pueden costear una vivienda en propiedad, una hipoteca o un alquiler elevado, de ahí que considere preciso solicitar subvenciones individuales a la Junta de Andalucía para que las familias humildes puedan acceder a una vivienda. Actualmente existe ese tipo de ayudas, pero es preciso agilizar los trámites. También se pide a la Junta un bono destinado a pagar parte de la vivienda previa valoración técnica.  Gambín diría que la Junta puede dar este paso porque a su vez la comunidad recibe ayudas de la UE para vivienda. Como última petición a la Junta, figura la construcción de nuevas viviendas sociales.

El pleno se cerrará con las  mociones de la oposición. El PP pide bonificaciones al consumo de hidrocarburos como ya de hecho ha aprobado el Gobierno de la nación, al igual que el grupo opositor pide medidas para abaratar el gasto eléctrico.

El alcalde de Arcos señala que el equipo de Gobierno introduce en el orden del día las cuestiones de la oposición mientras que en su etapa en la oposición presentó hasta 400 mociones que nunca fueron incluidas en los plenos, “pero no vamos a ser todos iguales. Seguiremos practicando la democracia”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN