El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha presentado este jueves las líneas básicas de los presupuestos municipal para el ejercicio económico 2019, que alcanza los 43.007.900,43 euros, con un 65 por ciento destinado a políticas sociales y de promoción por el empleo.
En rueda de prensa, junto al teniente de alcalde delegado de Hacienda, Juan Rosas, y miembros del equipo de gobierno, Barón ha señalado que el proyecto económico será aprobado inicialmente en la sesión ordinaria del pleno a celebrar el miércoles 31 de octubre.
Esa cifra inicial estipulada para los presupuestos de 2019 supone un aumento del 7,5 por ciento respecto al ejercicio anterior --en el que inicialmente fueron 40,3 millones de euros--.
Para el regidor, los presupuestos son "expansivos e inversores, acentuándose de nuevo el carácter social". "Las cuentas son reales y se adaptan a las necesidades, estando compensados los capítulos de ingresos y gastos con unas previsiones realizadas desde el sentido común teniendo en cuenta las posibilidades de nuestro Ayuntamiento", ha manifestado.
Además, ha afirmado que estos presupuestos "consolidan las necesidades del gasto de la ciudad pero aumentando, en algunos casos muy significativamente, algunas partidas que hemos visto necesario por la sensibilidad social que hemos detectado a lo largo de las liquidaciones presupuestarias de este año o ejercicios
anteriores".
Barón ha indicado que el área municipal que mayor presupuesto tendrá será la de Familia y Programas Sociales, con un total de 5,92 millones de euros, aumentándose además las partidas destinadas a organizaciones sociales, de cooperación, culturales y deportivas.
Además, ha confirmado que se fijan las inversiones fundamentadas en barrios, anejos y nuevas instalaciones, aumentándose el presupuesto destinado a las tareas de mejora y mantenimiento de la ciudad así como, concretamente, el de los colegios.
Por otra parte, ha asegurado que se garantiza también la progresiva implantación de nuevas redes de telecomunicaciones y modernización de datos, así como más partidas para el mantenimiento del patrimonio histórico de Antequera.
Ha informado de que las inversiones previstas en este presupuesto ascienden a 6,8 millones de euros, destacando proyectos la subvención de 300.000 euros a la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera (Adipa) para la construcción de una fase de su nueva residencia de personas adultas. Al respecto, ha garantizado que mientras sea alcalde se reservará una partida anualmente para "garantizar su construcción".
Otro de los proyectos que podrán concluirse será el del nuevo pabellón polideportivo cubierto en el complejo de 'El Maulí', para el que se destinarán 1,3 millones de euros a través de un préstamo que se solicitará a tal efecto y que será posible conseguir "gracias a la envidiable salud financiera del Ayuntamiento tras la gestión económica y financiera llevada a cabo a lo largo de los últimos siete años".
También, en materia deportiva, el regidor ha destacado los 316.200 euros que se destinarán a un Plan de Actuaciones de Ocio y Deportivas.
Otros de los proyectos que ha destacado serán la adaptación del edificio municipal de San Luis a Conservatorio --81.078,81 euros--, la conservación y puesta en valor de la Villa Romana de la Estación (492.916,41 euros), la vía saludable del Camino de Matagrande (200.000 euros), y la nueva piscina municipal de verano --556.000 euros--.
También está la adecuación y mejora del Nacimiento de la Villa (54.209,21 euros), la remodelación de la calle Duranes (226.000 euros), calle Centinela (40.666,85 euros), la mejora del camino de la Joya a Villanueva de la Concepción (308.795,73 euros), y un plan de empleo de caminos rurales en anejos (35.000 euros).
Asimismo, se contempla un Plan de Asfaltos en Barrios (250.000 euros), la ampliación de la Red de Control y Vigilancia del Tráfico (75.000 euros), la nueva anualidad del Plan Municipal de Rehabilitación de Viviendas (150.000 euros), la climatización del Mercado de Abastos y mejora de elementos del edificio (26.000 euros) o las mejoras y ampliaciones de cementerios municipales (200.000 euros).
En cuanto al patrimonio histórico ha destacado dos proyectos como son los de la restauración de la última parte de la fachada de la iglesia de San Agustín, con una subvención de 15.000 euros; y la restauración de la fachada principal de la iglesia de San Pedro, con una ayuda de 15.000 euros. Además, se han incluido las inversiones y reservas económicas necesarias para las obras PFEA 2019.
Por otra parte, ha dicho que algunas partidas presupuestarias han sido aumentadas o creadas de cara al ejercicio 2019, caso de la Ayuda a Domicilio (125.000 euros), los Programas Sociales Comunitarios (525.000 euros), Estudios y Trabajos técnicos de Atención Temprana (291.000 euros), o las subvenciones a asociaciones vecinales (50.000 euros), a ONG (175.000 euros), clubes deportivos (244.500 euros), o Escuela Municipal de Música (150.000 euros) o el Plan de Acción del Turismo (170.000 euros).