La Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera ( Adipa) ha presentado el anteproyecto de la residencia para adultos que construirán en los terrenos de la zona del Arroyo Alcázar junto a la rotonda del Golf y que contará con más de una treintena de plazas y una inversión de 1,8 millones de euros, incluido el mobiliario.
"Adipa financiará una parte y el resto llamaremos a todas las puertas posibles, instituciones, entidades bancarias, administraciones... porque es un proyecto muy necesario que atenderá a las personas desde los 18 años de edad", aseguró la presidenta de Adipa, Cristina Marina, quien ha destacado esta mañana que ya están redactando el proyecto definitivo y que quieren comenzar los primeros trabajos sobre el terreno a finales de este año. Aún así, ha añadido la responsable, la ejecución están prevista en un periodo de cinco años.
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha destacado que no hay mejor uso para este suelo municipal que este tipo de infraestructura que cumplirán un claro carácter social y además cubrirá la demanda que hay actualmente prestando un servicio para Antequera y también la comarca.
La parcela cedida por el Consistorio ocupa una superficie de más de 6.900 metros cuadrados, de los que se construirá en 2.200 metros cuadrados. El edificio cuenta con dos plantas, en la primera estarán todos los servicios de atención directa como comedor, salas, pistas deportivas y el primera estará dedicada a la administración y salas de juntas. En el sótano habrá aparcamientos y el servicio de lavandería.
Las habitaciones de unos 30 metros cuadrados serán individuales en un 90 por ciento y habrá también un número un poco más amplias para usuarios que sean pareja. Estas estancias se dividen en varios módulos. "La idea es que haya servicios abiertas a otras colectividades como pueden ser las instalaciones deportivas, el comedor o la lavandería", aseguran desde Adipa.
El pleno del Ayuntamiento de Antequera dio luz verde, en la última sesión ordinaria, a la aprobación definitiva del estudio de viabilidad de contrato de derecho de superficie para la construcción de una residencia de discapacitados adultos y en el próximo pleno llevará también el pliego de condiciones para la explotación de esta superficie, afirmó el edil de Obras, José Ramón Carmona.
Adipa es ahora mismo referente andaluz dentro de los centros de ayuda a discapacitados contando con la certificación de calidad.