Nuevas ayudas para hacer frente a la factura de la luz y productos de primera necesidad

Publicado: 18/11/2021
Desde hoy y hasta el viernes 26 se ofrecerá la posibilidad de realizar solicitudes de ayuda con el objetivo de apoyar a las familias necesitadas
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, el teniente de alcalde delegado de Programas Sociales, Alberto Arana, y el teniente de alcalde de Hacienda, Antonio García, han informado hoy en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Antequera va a lanzar una nueva línea de ayudas económicas destinada a familias necesitadas sin recursos de nuestro municipio con el objetivo de hacer frente a la ya continua subida indiscriminada del precio de la energía –luz y gas principalmente–, así como de productos de primera necesidad que se ven afectados por la actual tendencia al alza del IPC.

Un total de 20.000 euros se van a destinar para colaborar con las familias más necesitadas, para que puedan en este sentido hacer frente a los recibos del suministro de electricidad o el gas en sus viviendas, así como poder seguir adquiriendo productos básicos de primera necesidad.

Manolo Barón ha recordado que se trata de las terceras ayudas de estas características que se impulsan desde el Ayuntamiento de Antequera en lo que llevamos de año (uniéndose así a las promovidas en los meses de enero y julio, épocas en las que más frío y calor hacían respectivamente), demostrando también de esta manera por qué el consistorio antequerano está considerado como "el más social de toda la provincia de Málaga" como así atestigua anualmente la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

"Creíamos importante que esta iniciativa siguiera, por lo que sacamos así una nueva ayuda social que venga a paliar las subidas de la luz, del gas y de los productos básicos de primera necesidad de cara a que las familias más desfavorecidas puedan llegar algo más aliviadas a la Navidad", explica Alberto Arana.

 

Procedimiento de solicitud de ayudas

Para poder acogerse a estas ayudas, a partir de este jueves 18 de noviembre se abre el plazo para la presentación de solicitudes (que finaliza el viernes 26 de noviembre), con los mismos requisitos que los estipulados en las bases de las ayudas económicas de emergencia social. Entre ellos, destaca la necesidad de estar empadronado en nuestro municipio con una antigüedad de al menos un año (exceptuando víctimas de violencia de género), no poseer más de una vivienda y que la afectada en cuestión sea la habitual o que el beneficiario de la ayuda sea el titular del contrato de luz cuando el mismo sea titular de la vivienda (en caso de alquiler, el titular del mismo será el beneficiario).

Además, se estipulan unos parámetros de obligado cumplimiento en lo que respecta a la renta mensual total por número de integrantes de la unidad familiar (1 miembro, menor a 440,62 euros; 2 miembros, menor a 484,68 euros; 3 miembros, menor a 533,14 euros; 4 miembros, menor a 586,45 euros; 5 miembros, menor a 645,09 euros; 6 miembros, menor a 709,59 euros; 7 miembros, menor a 858,59 euros).

En cuanto a la documentación a aportar, hay que entregar: fotocopia del DNI/NIE/pasaporte; fotocopia del libro de familia; documento acreditativo bancario que se acompaña con la solicitud; acreditación de la situación económica de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años (pensiones, vida laboral, nóminas); fotocopia de la última factura de la luz (en caso de alquiler, fotocopia del contrato); certificado, en su caso, del grado de discapacidad o dependencia. En caso de discordancia entre los datos de los miembros que aparecen empadronados en el domicilio y los que realmente viven en él, se podrá acreditar a través de sentencia de separación, divorcio o violencia de género.

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