La Asociación de Artistas Flamencos (AAF) retoma su andadura para "luchar por la dignificación" del colectivo y reactivar el sector, el cual, señala, ha quedado expuesto "a una situación de alta vulnerabilidad" por la pandemia, toda vez que cree necesario "buscar un camino para consolidar el flamenco de barrio de toda la vida, crear nuevos públicos y mantener nuestro patrimonio cultural".
La presidenta de la AAF, Asunción de Martos, señala en declaraciones a Europa Press, que la asociación, creada en 2008 y en activo hasta 2013, ha decidido volver porque "no podíamos estar al margen del terrible momento que estamos viviendo" a causa de la pandemia, en la que el sector profesional ha quedado expuesto "a una situación de alta vulnerabilidad" y "se hacía imprescindible coordinarnos para beneficio de los artistas flamencos".
Señala como principales objetivos para cumplir en este nuevo camino los de "elaborar un marco de funcionamiento laboral y legal que proteja y regule la situación y necesidades del artista en función de las diferentes formas de trabajo; ampliar las posibilidades laborales y acceso a circuitos y festivales; ayudar a jóvenes y principiantes; crear una base de datos de artistas; fomentar y estudiar el flamenco; y acercar el flamenco a todos los públicos".
Además, De Martos explica que entre los proyectos más inmediatos están "aportar asesoramiento y apoyo, construir una red de colaboración entre varios organismos, instituciones y otras asociaciones que están trabajando en este sentido para ayudar a los más necesitados". Y, por otra lado, "creemos muy necesario buscar un camino para consolidar ese flamenco de barrio de toda la vida, para crear nuevos públicos y mantener nuestro patrimonio cultural".
"Falta ese trabajo; hay que hacerlo para que nuestra gente llene los teatros, vaya a los espacios donde se ofrece flamenco, y la cultura flamenca vuelva a florecer desde nuestra ciudad, desde nuestra gente", afirma contundente, y sobre las ayudas al sector indica que "son prácticamente nulas" y que "las que existen son las que ya había".
"Todos entendemos que no hay dinero para todo el mundo y desde la AAF intentaremos buscar el apoyo, no solo monetario, sino material, humano, incluso técnico, para sacar adelante nuestros proyectos, porque que no haya ayuda gubernamental suficiente para paliar esta situación de pandemia nos está afectando a todos", agrega De Martos.
Por último, desde la Asociación manifiestan que "lo fundamental ahora mismo es concienciar principalmente a los propios artistas de que nos tenemos que dar la mano, que hay que unir esfuerzos por un bien común: nuestro trabajo, el sector profesional y nuestra cultura", así como "ofrecer colaboración a empresarios, organismos, peñas, tablaos, porque nos nutrimos mutuamente". "Intentar reactivar este flamenco que se nos está yendo de las manos a causa de la pandemia", concluye su presidenta.