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Andalucía

Peligran 9.000 empleos y un tercio de las empresas del sector transporte de viajeros

La Federación de Transporte de Viajeros de Andalucía pronostican pérdidas de 1.400 millones en año y medio

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  • Autobuses estacionados. -
  • La región sufre un desplome de un 85% de la actividad en 2020

La Federación de Transporte de Viajeros de Andalucía (Fedintra) aseguraron ayer que la comunidad sufrió un desplome del 85% en el número de viajeros por carretera en Andalucía en 2020, que perdieron 800 millones el año pasado y auguran pérdidas de 600 millones en el primer semestre de 2021.

"Estos datos son catastróficos", advirtieron, antes de afirmar que están en riesgo 9.000 empleos y un tercio de las empresas que conforman el sector en Andalucía y de las que Fedintra aglutina a 360, que generan más de 4.000 empleos directos para una flota de más de 2.100 vehículos y una facturación superior a 460 millones.

Cifras del INE

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el transporte discrecional acumuló una caída del 85% en 2020 con 6 millones de viajeros, frente a los casi 33 millones de 2019; el transporte interurbano en autobús se redujo el 45,5% con un total de 59,9 millones de usuarios, y el transporte especial (escolar y laboral) registró unos 30 millones de viajeros frente a los 49,9 millones del año anterior, con un 35,8% menos que en 2019.

El presidente de Fedintra, Antonio Vázquez, aseguró que “la situación es crítica" y reclamó el apoyo de las administraciones con un nuevo fondo de compensación para que las administraciones puedan compensar el déficit generado por los servicios de transporte en autobús y programas de ayudas directas.

Vázquez también solicitó una moratoria en el endeudamiento de las empresas por la inversión en flota de vehículos, leasing y créditos, el lanzamiento de una campaña pública para la recuperación de la confianza de los viajeros en el transporte discrecional como transporte seguro libre de covid, la prolongación de los ERTE, la reducción del IVA al 4%, ampliar dos años la caducidad de los vehículos de transporte escolar y la prórroga automática de las autorizaciones de transporte escolar hasta el fin de la pandemia.

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