Los usuarios destacan que las rebajas son para los ?megayates?
Los datos, según la entidad, hablan de una subida del 53% en 2009
La Asociación de Usuarios de Puerto Sherry informa de que “la escasa rebaja de precios reconoce la brutalidad del subidón del año pasado, sin reparar el daño causado, ya que la bajada favorece especialmente a los megayates, que por otra parte no tendrían cabida en otros puertos de la competencia. No repara la inseguridad del marco jurídico de los precios y pudiera no garantizar la estabilidad económica y administrativa de los contratos”.
Para esta entidad, “se vuelve a inventar una nueva fórmula de modulación de precios”, debido a que Autoridad Portuaria aún no ha contestado sobre la libertad de la concesionaria, Marina del Puerto, de gestionar los precios sin atenerse a norma alguna, “que a falta de datos de los precios de otros servicios, viene a significar que acepta” el error del año anterior, “que ahora se intenta corregir vendiendo una bajada media del 25%, que nadie va a tragarse”. Aseguran que “para que salga ese dato hay que meter en los cálculos a la flota de 40 metros, inexistente, irreal, excepcional y esporádica”. En cambio con la flota real y legal de hasta 24 metros, “la rebaja media es sólo del 20%, y eso de que la subida del año pasado fue del 53%, por lo que realmente el dato de 2008 a 2010 lo que refleja es un subidón promedio del 18% en dos años y del 87% desde 2006”, y sumando además que este año el IPC es negativo.
Los usuarios siguen teniendo la duda de si los yates de más de 24 metros “pueden atracar en un puerto de recreo”, pero la autoridad competente “no sabe no contesta”. Y con todo, “están de enhorabuena, a ellos les rebajan más que a nadie, hasta un 77% a los de mayor eslora”. Un dato inquietante de que se pretenden propiciar las esloras máximas es la adquisición de un travelift para embarcaciones de 40 metros y 200 toneladas, que tendrán que amortizar los más comunes, porque “necesitan a las embarcaciones menos ‘mega’ pero más numerosas con las que poder pagar la factura diaria”.
Pero los usuarios aseguran que “el mayor problema de Puerto Sherry no es la cuantía de los precios sino su esencia. Osea, la arbitrariedad de los mismos. Hoy te subo, mañana te bajo. ¿Y pasado mañana que pasará?. Que sepamos la crisis actual”, en la que se escuda la concesionaria para bajar los precios, “ya era mayor de edad en noviembre de 2008. ¿A cuento de qué viene ahora rebajar los precios por la crisis? La crisis no ha cambiado. ¿Qué ha cambiado entonces? Puede que la dura realidad de ver como todos los usuarios que pudieron se escaparon, huyeron ante el abuso y la prepotencia de quienes creyendo que controlaban el mercado por no existir competencia, subieron los precios de una forma irracional. Huyeron hacia otros puertos, que aunque más caros en su coste mensual, y sin posibilidad de perpetuidad, ofrecían una cosa esencial en el mundo empresarial, que no es otra cosa que la de un marco jurídico y administrativo, legal, justo y consensuadamente estable”, del que Autoridad Portuaria no se pronuncia.
Los precios reales del puerto
Las rebajas, si se tienen en cuenta las tarifas correspondientes a 2009 y las que los usuarios pagarán en 2010 suponen rebajas de entre el 2 y el 77%. Las menores son para los barcos de entre siete y diez metros de eslora, y las más amplias para los de 50 metros de eslora o más. Pero los precios siguen siendo sustancialmente más bajos para los propietarios de barcos que cuentan con 21 metros hasta 40, puesto que en estos casos tienen que pagar entre un 37 y 56% menos que este año que está a punto de finalizar. Así, este mismo año, los barcos más pequeños, de cuatro y cinco esloras, han soportado cuantías de 2.092 euros y ahora será de 1.700 euros, y los de 50 o más pagan 110.299 euros y aportarán al puerto el próximo año 25.000 euros.
Para esta entidad, “se vuelve a inventar una nueva fórmula de modulación de precios”, debido a que Autoridad Portuaria aún no ha contestado sobre la libertad de la concesionaria, Marina del Puerto, de gestionar los precios sin atenerse a norma alguna, “que a falta de datos de los precios de otros servicios, viene a significar que acepta” el error del año anterior, “que ahora se intenta corregir vendiendo una bajada media del 25%, que nadie va a tragarse”. Aseguran que “para que salga ese dato hay que meter en los cálculos a la flota de 40 metros, inexistente, irreal, excepcional y esporádica”. En cambio con la flota real y legal de hasta 24 metros, “la rebaja media es sólo del 20%, y eso de que la subida del año pasado fue del 53%, por lo que realmente el dato de 2008 a 2010 lo que refleja es un subidón promedio del 18% en dos años y del 87% desde 2006”, y sumando además que este año el IPC es negativo.
Los usuarios siguen teniendo la duda de si los yates de más de 24 metros “pueden atracar en un puerto de recreo”, pero la autoridad competente “no sabe no contesta”. Y con todo, “están de enhorabuena, a ellos les rebajan más que a nadie, hasta un 77% a los de mayor eslora”. Un dato inquietante de que se pretenden propiciar las esloras máximas es la adquisición de un travelift para embarcaciones de 40 metros y 200 toneladas, que tendrán que amortizar los más comunes, porque “necesitan a las embarcaciones menos ‘mega’ pero más numerosas con las que poder pagar la factura diaria”.
Pero los usuarios aseguran que “el mayor problema de Puerto Sherry no es la cuantía de los precios sino su esencia. Osea, la arbitrariedad de los mismos. Hoy te subo, mañana te bajo. ¿Y pasado mañana que pasará?. Que sepamos la crisis actual”, en la que se escuda la concesionaria para bajar los precios, “ya era mayor de edad en noviembre de 2008. ¿A cuento de qué viene ahora rebajar los precios por la crisis? La crisis no ha cambiado. ¿Qué ha cambiado entonces? Puede que la dura realidad de ver como todos los usuarios que pudieron se escaparon, huyeron ante el abuso y la prepotencia de quienes creyendo que controlaban el mercado por no existir competencia, subieron los precios de una forma irracional. Huyeron hacia otros puertos, que aunque más caros en su coste mensual, y sin posibilidad de perpetuidad, ofrecían una cosa esencial en el mundo empresarial, que no es otra cosa que la de un marco jurídico y administrativo, legal, justo y consensuadamente estable”, del que Autoridad Portuaria no se pronuncia.
Los precios reales del puerto
Las rebajas, si se tienen en cuenta las tarifas correspondientes a 2009 y las que los usuarios pagarán en 2010 suponen rebajas de entre el 2 y el 77%. Las menores son para los barcos de entre siete y diez metros de eslora, y las más amplias para los de 50 metros de eslora o más. Pero los precios siguen siendo sustancialmente más bajos para los propietarios de barcos que cuentan con 21 metros hasta 40, puesto que en estos casos tienen que pagar entre un 37 y 56% menos que este año que está a punto de finalizar. Así, este mismo año, los barcos más pequeños, de cuatro y cinco esloras, han soportado cuantías de 2.092 euros y ahora será de 1.700 euros, y los de 50 o más pagan 110.299 euros y aportarán al puerto el próximo año 25.000 euros.
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