La ex concejala del PP de Estepona (Málaga) Silvia Cabrera se sumó ayer al equipo de gobierno de esta corporación, que preside el socialista David Valadez, como edil no adscrita, asumiendo a partir de ahora las delegaciones de Fiestas y Cultura.
Cabrera abandonó el PP el 16 de septiembre por discrepancias personales y al no compartir la política de oposición ejercida por el PP, que preside Ignacio Mena.
La concejala no adscrita manifestó que afronta el reto "con mucha ilusión" y con el fin de aportar algo positivo y constructivo e indicó que "esto no quiere decir que sea ni mucho menos del PSOE", sino que su incorporación es como concejala no adscrita y con sus principios "bien claros".
Cabrera entiende que en estos momentos de crisis los concejales tienen que "arrimar el hombro" para sacar la gestión municipal adelante.
En este sentido, añadió que hasta "la gente de la calle" no entiende "la postura del PP" y puso como ejemplo que los ciudadanos no comprenden que la oposición se baje el sueldo un 5%, a propuesta del PP, y no se lo reduzcan en el mismo porcentaje que aprobaron la bajada del gobierno, un 50%.
Para la ex concejala del PP es necesario que los ciudadanos reflexionen sobre por qué se vota a favor o en contra de ciertos asuntos en los plenos y por qué desde la oposición se proponen ciertas modificaciones.
Cabrera se preguntó si realmente hay "un razonamiento para que se beneficie el pueblo" o hay una situación personal contra el alcalde.
La concejala manifestó que no teme las críticas de sus ex compañeros y que las aceptará "siempre y cuando vengan bien argumentadas", añadiendo que hoy día es más rentable estar en la oposición cobrando "1.500 euros sin tener ningún tipo de responsabilidad que estar en el gobierno cobrando 1.800 euros".
La delegación de Fiestas, que ahora dirige Cabrera, la ostentaba la también no adscrita, Francisca Bernal, que continuará al frente de las delegaciones de Hacienda, y Seguridad Ciudadana, mientras que Cultura era dirigida directamente por el alcalde David Valadez, y ahora pasa a manos de Cabrera.
Estabilidad para el Ayuntamiento, según Valadez
Por su parte, Valadez manifestó que la incorporación de Cabrera al equipo de gobierno "refuerza y dota de estabilidad" al mismo, a pesar de que sigue estando en minoría con doce de los veinticinco ediles que integran la corporación.
El regidor consideró "muy positiva" esta incorporación y recordó que desde que asumió la Alcaldía ofreció al PP la posibilidad de integrarse en el equipo de gobierno ocupando responsabilidades.
Sin embargo, siempre ha obtenido la negativa por respuesta, no sólo a incorporarse, sino también a suscribir un decálogo "en temas como Urbanismo, Economía y Hacienda o Personal".
Para Valadez, el PP no puede estar permanentemente "torpedeando al equipo de gobierno" ni puede continuar con su "estrategia kamikaze", que está perjudicando no sólo a esta formación sino a la localidad e incluso al presidente local de los populares, Ignacio Mena.
En este sentido, apuntó que Mena no ha sido designado como candidato a la Alcaldía, a pesar de que sí se ha nombrado a los de los municipios mayores de 25.000 habitantes, a excepción de Estepona y otros dos municipios, según dijo.
Para Valadez, la táctica del PP en la corporación es "muy clara", y el equipo de gobierno tiene que garantizar la gobernabilidad, que es lo que demandan los ciudadanos.
Además, el alcalde de Estepona volvió a tender la mano "a cualquier persona que esté dispuesta a aportar una necesaria estabilidad".
Reacción del PP de Estepona
Por su parte, el presidente del PP de Estepona Ignacio Mena calificó de "caso de transfuguismo de libro, y claro" la incorporación de su ex compañera de partido Silvia Cabrera al equipo de gobierno que preside el socialista David Valadez.
Mena manifestó que Cabrera se fue del PP por "ambición personal" y acusó al alcalde de incumplir el pacto antitransfuguismo suscrito por el PP y el PSOE.
Además, se preguntó si los cargos provinciales de su partido ratificarán la entrada de Cabrera en el gobierno que forman PSOE, IU, PA, Estepona 2007 y dos concejalas no adscritas.
El presidente del PP manifestó que no es el primer caso de transfuguismo en el Ayuntamiento de Estepona, ya que hace unos meses también se sumaron al gobierno las ex concejalas del PES y ediles no adscritas, Carmen Ocaña y Francisca Bernal.
La incorporación de Cabrera al gobierno demuestra que para el alcalde "vale todo", según Mena, y que no hay "reglas del juego".
Sobre las declaraciones de Cabrera en las que manifestó que la gente de la calle "no entiende" la postura del PP de no arrimar el hombro para sacar la gestión municipal adelante, Mena dijo que el tiempo dirá si los ciudadanos lo comparten o no, añadiendo que lo cierto es que la gestión de gobierno no está siendo la que debería.