La calle San Rafael, la segunda en ser peatonalizada tras la calle Rosario, está viendo cómo las franquicias apuestan por esta larga vía en lugar de otras zonas como la calle Real o la propia calle Rosario. Son muchos los condicionantes a la hora de instalar un negocio, siendo el primer de ellos encontrar un local con metros suficientes para el proyecto, lo que limita mucho la calle Rosario, donde es raro encontrar un local vacío de grandes dimensiones y en su caso a un precio razonable.
En la calle San Rafael se ha instalado la franquicia de videojuegos Game, una tienda que tiene por delante un gran futuro dado el auge de este sector y sobre todo la próxima campaña de Reyes, donde las consolas y juegos son los productos más demandados.
Esta tienda se ubica en el antiguo local de electrodomésticos Cámara, que ha sido dividido en dos, permitiendo la apertura de dos tiendas donde antes sólo había una.
En esta calle ya está instalada la franquicia Bershka, del grupo Inditex, uno de los principales distribuidores de moda del mundo, con ocho formatos comerciales -Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe - que cuentan con 4.430 establecimientos en 73 países.
En breve abrirá también una nueva franquicia de Zara España, como es la tienda Lefties, que ofrece productos atractivos a precios competitivos.
No responde a la casualidad
La instalación de las franquicias en la calle San Rafael en lugar de otras calles comerciales como Real, no es fruto de la casualidad. Antes de instalar una tienda se realizan múltiple de estudios y entre ellos la ubicación, ya que elegir una ubicación del negocio es sin duda una variable que contribuye a decidir el éxito o fracaso del mismo y elegir la correcta supone la decisión de mayor peso, para luego realizar la inversión.
Dentro de las distintas variables que contribuyen a decidir el definitivo éxito o fracaso de un negocio, elegir una correcta ubicación es sin duda la de mayor peso, teniendo en cuenta la demanda futura de ese comercio.
La calle San Rafael gana enteros por el continuo flujo de personas a lo largo del día y sobre todo en horario comercial. Son muchas las barriadas que convergen a ella y sitio de paso para colegios y la plaza de la Iglesia. De ahí que el radio de atracción del negocio también es importante a la hora de fijar su ubicación. En este sentido se estudian cuántas personas transitan por delante del establecimiento, a qué horas, cuál el motivo de su tránsito, cuáles son sus características sociodemográficas y todo lo que se considera como potencial de éxito para el comercio.
Incertidumbre en la calle Real
La calle Real pierde puntos en estos informes, porque de forma independiente de los problemas e inconvenientes que supone la obra, las empresas especializadas en estos estudios no recomiendan de momento abrir un negocio en Real, ante la incertidumbre por el resultado de la obra y de la llegada del tranvía, ya que ello está suponiendo un cambio de hábitos en la población isleña, convirtiendo el eje Hornos Púnicos, León Herrero y Reyes Católicos como una zona fuerte.
La intuición no cuenta a la hora de montar un negocio. Ahora se estudia todo y cuando falta una variable, los analistas deciden apostar por lo seguro. La calle San Rafael tiene un gran flujo de personas al día y además gran accesibilidad con todas las calles perpendiculares con tráfico rodado, lo que permite además la facilidad para la carga y descarga de los distintos comercios de la zona. Ahora solo queda que estas franquicias atraigan otras.
Hasta la llegada del tranvía no se verá lo que da de sí
Las empresas especializadas valoran mucho la existencia de zonas de aparcamiento y la existencia de transportes públicos junto con las personas que forman parte del área de influencia. En el casco histórico no se puede hablar de un gran potencial en cuanto al número de personas, habida de cuenta de la existencia de muchas casas con planta baja más una superior. Por tanto, a mayor número de personas en el entorno, mayor posibilidad de éxito del negocio.
La llegada del tranvía logrará mover gente y dará dinamismo a la zona. Pero se desconoce cómo acogerán los isleños este transporte. Aunque existen cifras aproximadas del número de usuarios, las empresas especializadas no ponen a la calle Real como propicia para abrir un negocio o franquicia. Tanto es así que algunas tiendas, con informes en la mano, han optado por cambiar su previsión de Real por San Rafael o incluso por el eje León Herrero-Reyes Católicos, donde el comercio sigue subiendo.