El tiempo en: El Condado

Las municipales llaman a la puerta

Los políticos inician el curso con la mente puesta en la cita de 2011

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Joaquín del Valle (IU) retomó ayer la actividad en su despacho de la plaza de la Yerba. -
Ya nadie lo oculta. Ni siquiera la alcaldesa y secretaria general del PSOE, Pilar Sánchez. El objetivo de los políticos de uno y otro signo es ganar -cada cual tiene sus objetivos- las elecciones municipales de 2011. La cuenta atrás se ha iniciado coincidiendo con el final de las vacaciones de verano. La primera autoridad municipal inició el curso la pasada semana y el viernes ya se reunió por vez primera la Junta de Gobierno Local. Sánchez no oculta su intención de llevar a cabo una “leve” modificación del ejecutivo que preside con el claro objetivo de repetir el triunfo electoral de 2007.

Una de las bazas que juega a su favor es el desarrollo de importantes proyectos que se supone van a generar empleo y riqueza en la ciudad. El calendario del nuevo curso tiene varias fechas marcadas en rojo. Una de ellas destaca por encima del resto, la del 9 de marzo. Es el día reservado para la inauguración de Ikea. Además, en estos próximos meses debe avanzarse en la construcción de la factoría de Zahav y de la primera línea del tranvía.

En el PP tienen claro que no pueden perder más tiempo si quieren tener opciones reales de ganar las próximas elecciones municipales. Prueba evidente de ello es que el comité ejecutivo local mantuvo una maratoniana reunión en la tarde del lunes 31 de agosto con el objetivo de que toda la maquinaria quedara engrasada coincidiendo con el inicio del mes de septiembre. María José García-Pelayo -que este curso compatibiliza por primera vez sus cargos como presidenta local del partido y portavoz del grupo municipal- se ha marcado como reto “empezar a mover” a la militancia.

“Estamos incrementando el número de afiliados y lo que pretendemos es que cada uno de ellos asuma una responsabilidad dentro del partido. Además, vamos a poner en marcha unos foros de opinión para acercar el partido a los colectivos de la ciudad”, explicó. De hecho, la ejecutiva popular ha configurado ya un calendario de reuniones con distintas organizaciones.

La iniciativa del PP en estas próximas semanas va a pivotar sobre dos cuestiones fundamentales: el inicio del curso escolar y la situación de la sanidad. Los populares quieren evaluar los medios que se pondrán a disposición de los centros educativos, así como las medidas que van a adoptarse para evitar la propagación de la gripe A.

El secretario general del PSA de Jerez, Santiago Casal, apenas ha interrumpido su actividad a pesar de las vacaciones estivales. En septiembre tiene intención de “intensificar” el trabajo con vistas ya a la campaña electoral de 2011. Su nombre suena como candidato de los andalucistas a la Alcaldía, relevando en el puesto a Pedro Pacheco.

Esta circunstancia hace que en el partido sean conscientes de que deben empezar a trabajar ya en clave electoral para recuperar el terreno perdido en las últimas municipales. El mismo Santiago Casal ha avanzado ya que en estas próximas semanas será necesario empezar a cerrar la candidatura, con la incorporación de caras nuevas que deberían patearse calles y barriadas de manera inmediata.

En breve se cerrará además un acuerdo entre PSA y PA que evitará la concurrencia de dos candidaturas andalucistas en los municipios de la Comunidad autónoma. La intención es que en cada localidad sea el partido con menos respaldo popular el que apoye al contrario. En el caso de Jerez, parece evidente que será el PA quien deba ceder su cuota de protagonismo al PSA.

En IU suelen tomarse con más calma este tipo de procesos. De momento, a su único concejal en el Ayuntamiento, Joaquín del Valle, parecen preocuparle mucho más los asuntos propios de la gestión municipal que aquellos que tienen que ver con la contienda electoral de 2011.

Su despacho -ubicado en la última planta del edificio municipal de la plaza de la Yerba- recuperó el pulso de la actividad ayer mismo, coincidiendo con el 1 de septiembre. Desde primera hora de la mañana empezó a recibir la visita de algunos fieles, que han echado en falta la presencia del edil en estas últimas semanas. Y es que Joaquín del Valle se ha convertido en una especie de confesor al que vecinos de todo tipo trasladan sus problemas e inquietudes, en el convencimiento de que muchas de estas aportaciones ciudadanas serán trasladadas a próximas sesiones plenarias.

El curso político acaba de iniciarse con matices diferentes a los del pasado, que pareció culminar la transición iniciada tras las elecciones municipales que otorgaron la mayoría absoluta al PSOE. No en vano se trata del curso previo a unos comicios en los que todos se juegan más de lo que parece.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN