El IES Isla de León tendrá “plenas garantías” de seguridad para que el curso escolar se pueda iniciar con absoluta normalidad el próximo mes de septiembre y de acuerdo con el calendario escolar. Así de claro lo dejó al menos ayer en San Fernando el director general del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), Miguel Ángel Serrano, durante una visita que realizó junto a la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, al nuevo colegio de Camposoto.
Y es que cabe recordar que las obras de ampliación y reforma del instituto isleño quedaron paralizadas hace varios meses debido a que la empresa constructora Begar entró en un concurso de acreedores por suspensión de pagos en Valladolid. Esta circunstancia, unido a que aún no se había ejecutado el 20 por ciento de la obra, posibilitó que la Junta de Andalucía le retirase a la citada mercantil la obra del centro. Un contratiempo que obligará ahora al ISE a llevar a cabo un nuevo proceso de adjudicación que se espera que esté acabado en las próximas semanas.
El problema radicaba en que el centro educativo había quedado manga por hombro con restos de obra en los pasillos y en los aledaños de las aulas donde el próximo mes de septiembre se tiene que iniciar el curso escolar. Esta situación provocó que la Federación de Madres y Padres de Alumnos (Flampa) se plantease a primeros de agosto la posibilidad de que los alumnos no entrasen en el centro hasta que no se normalice la situación, es decir, que el menos se diesen ciertas garantías de cara a la seguridad de los alumnos.
La Flampa
Habrá que esperar ahora para comprobar si a la Flampa le vale con el compromiso del director general del ISE para suspender dicho plantón, o por el contrario siguen adelante con el mismo. De todas formas, Miguel Angel Serrano, reconoció que no se trata de una situación cómoda y, por ello, “pedimos disculpas a la comunidad educativa de San Fernando y en especial a la de Isla de León por lo sucedido, pero esperamos que tengan comprensión y que a veces surgen problemas que son ajenos a nuestra propia voluntad”.
Por lo tanto, habrá que estar atentos a las próximas semanas para ver si todo llega a buen puerto y los alumnos del IES de León se pueden incorporar a las clases con absoluta normalidad cuando el curso dé comienzo a mediados del próximo mes de septiembre.
Camposoto, al cien por cien
Por otro lado, Serrano confirmó que el nuevo centro de Camposoto estará a pleno rendimiento para el inicio del curso escolar el próximo 10 de septiembre. Inclusive se han solucionado por parte del Ayuntamiento los problemas de abastecimiento eléctricos que padecía el colegio.
El CEIP de Camposoto ha supuesto una inversión de 3,48 millones de euros por parte de la Consejería de Educación. Será un centro de tipología C2 (de dos líneas), lo que supone la creación de 450 nuevos puestos escolares para los alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.
Su zona docente consta de seis aulas de Infantil con sus aseos y aulas exteriores, doce aulas de Primaria, cuatro aulas de pequeño grupo, aula de informática, salón de usos múltiples (SUM), biblioteca, sala de recursos y gimnasio con vestuario.
La zona administrativa dispone de despachos para el equipo directivo, secretaría y archivo, sala y aseos de profesorado, sala para la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA), conserjería y reprografía.
Por último, el centro también cuenta con comedor y cocina, porche, zona de juegos, pista polideportiva y estacionamientos para docentes.
Aunque ya hubo algunos alumnos que el pasado mes de junio pudieron acabar sus clases en las aulas de dicho centro, el próximo 10 de septiembre arrancará el curso escolar con ocupación plena, es decir con las 450 plazas ocupadas, y con todos los servicios operativos.
El director general del ISE, Miguel Ángel Serrano, entiende que se trata de un centro educativo “moderno” que se enmarca dentro del Plan Mejor Escuela que la Consejería de Educación, a través del ente público de infraestructuras, está llevando a cabo en toda Andalucía.
El nuevo colegio Camposoto
La delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, se encontró a la entrada del nuevo centro con algunos padres de los 47 niños que este curso escolar se han quedado fuera del colegio de Camposoto y a los que les han tenido que buscar un nuevo acomodo, principalmente en el colegio de la Ardila. Dichos padres afectados querían saber de primera mano qué va a suceder con ese presumible nuevo colegio que se pretende que se haga en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento en los aledaños del Cerro de los Mártires.
La delegada les comentó que este proyecto se empezará a abordar a partir del mes de octubre cuando se haga la planificación de las necesidades escolares para el siguiente año. Además, en estos momentos hay una serie de impedimentos con dicha parcela municipal, como son su uso rural y la reversión necesaria con el Obispado, para que la Consejería pueda recepcionarlos y hacer el centro.