La nueva norma, que entró en vigor el pasado 17 de agosto, apoyará a las personas migrantes y sus organizaciones
El Ayuntamiento ha convertido a Jerez en un municipio pionero en el desarrollo de políticas públicas encaminadas al reconocimiento de los derechos y deberes de los jerezanos y jerezanas en el mundo y de la ciudadanía extranjera afincada en el término municipal. Desde el pasado 17 de agosto, con su publicación el BOP, ha entrado en vigor la Ordenanza Municipal de Medidas de Apoyo a los Jerezanos y Jerezanas en el Mundo y a la Ciudadanía Extranjera, cuyos objetivos y medidas efectivas se concretarán en un plan municipal, que respetarán los principios establecidos en el actual II Plan Integral de Inmigración de Andalucía.
Tal como explica la alcaldesa, Pilar Sánchez, el origen de este proceso se remonta a un compromiso adquirido en un viaje a Mallorca en mayo de 2003 con los jerezanos con los que se encontró en la isla trabajando. “En aquel momento se decidió poner en marcha un documento relativo a facilitar el regreso a la ciudad de aquellos que quisieran o pudieran hacerlo, además de comprometerme a, entre tanto, mantener los vínculos con ellos en cuanto a información sobre la ciudad”.
Las ordenanzas reconoce la obligación del Ayuntamiento de estrechar los lazos con la ciudadanía jerezana que reside fuera del municipio facilitando -si así lo quisieran- su regreso y, a su vez, agradece a estos jerezanos y jerezanas en el mundo su contribución a la divulgación exterior de la identidad jerezana, de la historia, cultura y costumbres (principales deberes). La ciudadanía extranjera, la que vive en Jerez, es el otro sujeto tenido en cuenta por esta norma. Estas personas, sean de terceros países o de la Unión Europea, ostentan los mismos derechos y deberes que los españoles y españolas, en los términos establecidos por las leyes y los tratados internacionales. Tendrán la condición de ciudadanos y ciudadanas extranjeras vecinas de Jerez todas las personas extranjeras que estén empadronadas en el municipio
ciudadanía extranjera
Igualmente serán destinatarias de esta ordenanza (en todas las medidas en que una norma legal no lo impida) aquellas personas extranjeras que se encuentran de forma estable en el municipio, constándole así a los servicios sociales municipales pero que, por motivos diversos, no puedan empadronarse.
De igual manera, este respaldo municipal se amplía también a las organizaciones y asociaciones de extranjeros que recibirán apoyo técnico y material para promover su participación activa en la localidad, incluida la coordinación y el trabajo que se realice en red con las mismas.
Primeros pasos para facilitar la ‘operación retorno’
Entre las iniciativas recogidas destaca la creación de un Registro de Jerezanos y Jerezanas en el Mundo que servirá para conocer los casos particulares, y facilitar la relación y comunicación con estos ciudadanos. Asimismo, la norma contempla uno de los sentimientos más generalizados entre las personas que un día emigraron de Jerez: el retorno. En este sentido, el Ayuntamiento de Jerez desarrollará actuaciones específicas para facilitar el regreso e integración social de las personas retornadas, estableciendo un plan específico de medidas para facilitar el regreso sobre todo de los españoles que están en el exterior y han perdido su trabajo; dándoles así la posibilidad de desarrollar su vida profesional.