El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Andalucía es la comunidad autónoma con más vehículos quemados

El PSOE achaca este "brutal" aumento a la "política de recortes" que el Gobierno de Mariano Rajoy viene practicando

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vehículo quemado. -

Un total de 1.759 vehículos fueron quemados en el año 2017, lo que supone un incremento del 71 por ciento respecto al año anterior. Andalucía, con 464 casos, fue la comunidad autónoma donde se recogieron mayor número de siniestros, seguida de Madrid (390) y de la Comunidad Valenciana (194).

El PSOE achaca este "brutal" aumento a la "política de recortes" que el Gobierno de Mariano Rajoy viene practicando tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil desde su llegada al poder.

En una reciente respuesta parlamentaria al diputado del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia, el Gobierno informa de que el año pasado se quemaron 1.759 vehículos, de los cuales 1.463 fueron turismos; 127, motos; 55, camiones; 71, furgonetas; 6, autocares; 1, autocaravana; y otros 36, vehículos a motor.

Una cifra que supone 729 vehículos más que en 2016, un dato "preocupante", en palabras de Heredia, que considera que este "fuerte" incremento está relacionado con los recortes en el número de agentes policiales, singularmente durante la noche, que es cuando, apunta, más incendios se producen.

EN MADRID, MÁS DE UNO POR DÍA, Y EN VALENCIA, DONDE MÁS AUMENTA

El socialista andaluz recalca que la Comunidad de Madrid es la provincia con más incidentes de este tipo, con 390 vehículos quemados el pasado año (más de uno por día), pero subraya que el aumento es especialmente llamativo en lugares como Valencia, donde se pasó de 51 vehículos en 2016 a 121 en 2017 (96 turismos, 10 motos, 4 camiones, 8 furgonetas y otros 3 vehículos a motor). "Más del doble", destaca.

Pero también cita a Sevilla, donde se ha pasó de 59 en 2016 a 98 durante 2017 (87 turismos, 6 motos, 4 camiones y otro vehículos a motor); el de Las Palmas, donde fueron 45 los siniestros en 2016 frente a los 96 de 2017 (56 turismos, 3 motos, 14 camiones, 6 furgonetas, 1 autocaravana y otras 16 vehículos a motor), y Almería donde de los 31 vehículos quemados en 2016 se pasó a 72 un año después (61 turismos, 1 moto, 3 camiones, 1 autocar y otros 3 vehículos a motor).

Estos datos evidencian, según Heredia, que el Gobierno del PP no sólo está "asfixiando" la sanidad o la educación públicas, sino también las políticas de seguridad, puesto que desde 2011 no ha hecho más que "menguar" el número de efectivos de la Policía y la Guardia Civil.

"Si los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero incrementaron la plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en más de 25.000 efectivos respecto a la herencia recibida, desde el año 2011, Mariano Rajoy ha ido menguando este capital humano", pero también los recursos materiales, ha criticado.

EL GOBIERNO "NO APUESTA" POR LA SEGURIDAD CIUDADANA

Según ha apuntado, citando datos del propio Gobierno, la diferencia entre el catálogo de activos, es decir, los policías nacionales y guardias civiles que debería haber y los que hay en realidad en servicio activo (datos de 31 de septiembre) es de 14.648 en la Policía Nacional y de 11.363 en la Guardia Civil.

"O Zoido y su equipo están noqueados y son incapaces de resolver este problema, o el Gobierno de Rajoy no apuesta por la seguridad ciudadana y prefiere que la gente se la pague de su bolsillo", ha denunciado Heredia, quien prevé plantear una batería de iniciativas parlamentarias para que el Gobierno precise a qué causas atribuye este "desmesurado" incremento de vehículos quemados, y si cree que guarda algún tipo de relación con el importante recorte de efectivos policiales practicado por el Ejecutivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN