El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Consistorio promocionará un mercado que desde ayer cuenta con refrigeración

La plaza estrena un nuevo sistema de climatización para evitar los ?sofocos? de comerciantes y usuarios

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Comerciantes y clientes están satisfechos con la llegada del aire fresco al Mercado Central de Abastos. -
El Mercado Central de Abastos parece que empieza a levantar cabeza tras varios meses de capa caída. Se acabaron las elevadísimas temperaturas, la falta de ventilación y los sofocos de comerciantes y usuarios. Desde ayer pueden disfrutar de un ambiente mucho más fresco y llevadero con el nuevo sistema de climatización con el que ha sido dotado el edificio.
La inversión, que roza los 350.000 euros, tal y como subrayó ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez, comprende cuatro aparatos de aire acondicionado, dos para la pescadería, uno para la carnicería y otro para la frutería. “Son independientes y suponen además la eliminación de humedades, de olores, que también era importante. Con esta rehabilitación queda una plaza de abastos de la que todos los jerezanos nos podemos sentir orgullosos. Era una exigencia y una necesidad de los comerciantes de la plaza”, subrayó la regidora socialista.
Pero la instalación del aire acondicionado no es suficiente y el Ayuntamiento está barajando poner en marcha una campaña promocional del mercado para fomentar las compras de los jerezanos en este edificio de solera, construido en 1874. Así, según Sánchez, queda aún una “adaptación” de las líneas de autobús. “Uno de los proyectos que el Ayuntamiento tiene en mente ahora es elaborar, de la mano de los comerciantes de la plaza, un paquete de medidas que sirva para promocionar este edificio y que mucha gente se desplace hasta aquí a hacer sus compras”. Sánchez subrayó que “la empresa se ha portado muy bien y se han cumplido los plazos. La inauguración estaba prevista para el 15 de agosto y nos hemos adelantado una semana”.
Con el nuevo sistema de climatización, la rehabilitación de la plaza de abastos está ya prácticamente terminada.

Temperaturas para no ‘espantar’ al público

Al objeto de evitar la ocupación del suelo y servidumbres, centralizar el mantenimiento y dotar de aporte al aire limpio exterior se ha optado por un sistema de producción de frío mediante máquinas compactas colocadas en la bancada por encima de los planos de la cubierta que se ha construido. Así, concretamente se han instalado dos unidades climatizadoras para la zona del pescado (zona derecha e izquierda) con una potencia frigorífica total de 110 kw y otras dos para la carne y las frutas y verduras, ambas con una potencia frigorífica de 80 kw. El aire frío se genera en estas unidades y se conduce mediante tubos de chapa, difundiéndose con toberas especialmente diseñadas para esta aplicación. Teniendo presente los factores de de ahorro energético y medioambiental, la instalación incorpora subsistemas que permiten la introducción del aire limpio exterior, la refrigeración gratuita mediante 100% de aire fresco al exterior y se recupera la energía de aire viciado. Todo este sistema se controla desde un ordenador central donde se programan horarios y calendarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN