Cádiz lidera la venta de turismos y todoterrenos en Andalucía

Publicado: 02/09/2017
Los concesionarios de la provincia aumentan sus operaciones un 11%. El alza en el mes de agosto fue de un 17%
El sector de los concesionarios de coches sigue con el pie puesto en el acelerador. Según las últimas estadísticas, ha aumentado un 11,41 por ciento la venta de automóviles en la provincia de Cádiz en el último año, teniendo en cuenta el acumulado desde enero hasta agosto de este 2017 con el mismo periodo del 2016.

Según estos mismos datos, facilitados a este periódico por la patronal nacional de este ámbito, en el mencionado periodo del año en curso se cerraron un total de 13.722  operaciones, mientras que en el mismo tramo temporal del ejercicio anterior la cifra fue de 12.317. Es decir, hubo 1.405 transacciones más de diferencia entre estas fechas.

Los particulares copan estas adquisiciones, con 11.586  matriculaciones de las 13.722 citadas desde enero a agosto, mientras que en el mismo plazo temporal del año pasado la cantidad fue de 10.303.
A nivel regional, estos números convierten a la provincia gaditana en la que ha obtenido un mayor crecimiento en los primeros ocho meses.
Le sigue de cerca Sevilla, con un 10,44 por ciento. El tercero es Málaga, con un 8,26 por ciento.

Almería ha sido el lugar con menor ‘peso’ en estos aumentos, con tan solo un 2,90 por ciento.  Todas las provincias andaluzas han experimentado una mejora de sus cifras.
La media de la región se ha quedado en un 8,22 por ciento.

No obstante, en cifras absolutas, en Málaga se llevaron a cabo más matriculaciones nuevas que en ningún otro sitio: 22.115 en total.

Verano
En lo que se refiere específicamente al mes de agosto, las buenas noticias han sido incluso mejores para los concesionarios gaditanos.
De hecho, el alza en la última treintena ha alcanzado el 17,91 por ciento.

Es la traducción a números de la mayor ‘alegría’ en el mercado tras las 1.738 compras de turismos y todoterrenos efectuadas por los clientes gaditanos el pasado mes.
Se trata de 264 más con respecto a las 1.474 del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con las mismas fuentes estadísticas.
1.500 de las 1.738 operaciones del mes estival por excelencia han correspondido a particulares (fueron 1.239 en el mismo mes del 2016). Por su parte, las empresas se hicieron por su parte con 237 automóviles (dos unidades más que en el mismo mes del año anterior).

Comparativa
En esta ocasión, en comparación con las restantes siete provincias andaluzas, la gaditana es la tercera donde se registran mejores cotas.
La zona ‘puntera’ en esta ocasión fue Huelva, con un 21,24 por ciento de incremento.  A continuación se halla Málaga, con un 18,17 por ciento. 

Datos que compensan varias bajadas del 2017

La patronal de los concesionarios de automóviles ha acogido con satisfacción estas cifras. Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC-una de las asociaciones de empresarios de esta actividad- ha defendido que, en términos generales, agosto ha sido un buen mes para las matriculaciones de turismos. “La recuperación en el mes de las ventas a particulares sirve para compensar un poco los descensos habidos, en tres de los ocho meses que llevamos de año, y situar la tasa de crecimiento del canal en apenas un 2%”, expuso. Un porcentaje que, según recordó, es más de tres veces inferior al total del mercado y queda, asimismo, “muy alejado del que alcanzan los canales de ventas a empresas o a los alquiladores de coches”. Igualmente, Randulfe argumentó que el mercado de turismos va recuperando poco a poco su tono. No obstante, matizó que “estamos todavía por debajo de las cifras del año 2008, cuando comenzó la crisis: entonces entre enero y agosto –ya con un notable desplome del mercado en verano– se habían alcanzado más de 880.000 matriculaciones. Un año antes, desde enero y hasta agosto de 2007, se habían matriculado 1.120.000 turismos, un 24% más de la cifra obtenida en el mismo periodo de este año 2017”, según manifestó a través de un comunicado enviado a los medios.

© Copyright 2024 Andalucía Información