Tres son de gestión municipal en Conil, El Bosque y Chiclana y otra es de la UCA
El Consejo de Gobierno aprobó ayer la creación de 16 escuelas infantiles municipales y de otras dos dependientes de las universidades de Cádiz y Huelva. Estos centros ofrecerán en su conjunto 1.004 plazas para atender la demanda de primer ciclo de Educación Infantil (hasta los tres años) en 18 poblaciones andaluzas.
Las nuevas escuelas de titularidad pública corresponden a El Bosque, Conil de la Frontera y Chiclana de la Frontera (Cádiz); Priego (Córdoba); Torrenueva (Granada); Galaroza (Huelva); Cazorla, Jaén y Quesada (Jaén); Alozaina, Cártama, Riogordo y Villanueva del Rosario (Málaga); y El Coronil, Montellano y Villanueva del Río y Minas (Sevilla).
Estos centros estarán gestionados por los respectivos ayuntamientos, salvo el de la localidad gaditana de El Bosque, cuya titularidad será de la Mancomunidad de Municipios Sierra de Cádiz.
En cuanto a las escuelas infantiles universitarias, las aprobadas ayer se sumarán a las que ya funcionan en las universidades de Almería y Pablo de Olavide de Sevilla.
Actualmente, la oferta de puestos escolares en Educación Infantil es de 80.823, de los que 66.846 cuentan con financiación pública. El Gobierno andaluz tiene previsto alcanzar en 2012 las 100.000 plazas para menores de tres años y atender progresivamente toda la demanda antes del final de la próxima legislatura.
Desde este curso 2008-2009, la Educación Infantil se considera como una única etapa de carácter educativo y no sólo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno.