El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arranca la octava edición de los Cursos de Verano de la UMA

Este año se desarrollarán bajo el lema Innovación y desarrollo sostenible

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El profesor de la UMA, David Bueno.
  • El Convento de Santo Domingo acogerá los seminarios hasta el próximo 24 de julio
El Convento de Santo Domingo de Ronda acogerá desde hoy la celebración de la Octava Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga. Un total de 12 cursos se desarrollarán en la ciudad rondeña desde el 6 al 18 de julio, bajo el lema central de “Innovación y progreso sostenible”. Por su parte, la sede de Archidona acogerá la celebración del curso “Archidona y Abderrahman I. Málaga y los Omeyas”, que se desarrollará del 6 al 10 de julio, en el Instituto Luis Barahona de Soto de esta localidad.

La organización de los Cursos de Verano realizada por la Universidad de la Málaga y la Fundación General de la UMA, cuenta con el patrocinio, en la sede de Ronda, de la Fundación Unicaja Ronda, y la colaboración del Ayuntamiento de Ronda, así como, por otras instituciones, entre las que se encuentra la Real Maestranza de Caballería de Ronda, El Instituto Cervantes y la Fundación Vodafone. En la sede de Archidona, lo Cursos cuentan con la colaboración del ayuntamiento de esta localidad.

Durante la primera semana de la celebración de los Cursos de Verano en Ronda, del 6 al 10 de julio, la Universidad de Málaga ofertará a los participantes de esta jornada un recorrido por temas de ciencia, innovación, redes sociales, música y comunicación intercultural, de gran interés. Así se desarrollarán los siguientes seminarios: “Cuando la química se hace biología y vicerversa”, “Innovación liderada por las personas”, “Inteligencia colectiva: redes sociales y movilidad”, “La música en los tiempos y culturas y sus rasgos invariantes” (este curso comienza mañana), y “La proyección de lo español en el mundo globalizado. Retos de la comunicación intercultural”.

Ronda

Cultura española e idioma aportan el 15% del PIB nacional
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel además de codirigirlo, ha inaugurado el curso “La proyección de lo español en el mundo globalizado. Retos de la comunicación intercultural”. Como responsable de la institución que tiene como objeto la proyección exterior del español en todo el mundo, afirma que “es fundamental el diálogo con las culturas que nos acogen siendo el Instituto un vehículo de transmisión de lo español como cultura, pero a la vez de un país que es cuidadoso y que atiende y escucha a las culturas con las que se relaciona para aprender unos de otros y entendernos”.

La cultura española y todo lo que mueve el español aporta al PIB nacional un 15%, afirmó Caffarel una cifra que ha subido más de tres puntos desde el último estudio, algo que en palabras de la directora del Instituto evidencia la pujanza de una industria que tiene como base el español y su cultura.

Los más de 15 millones de personas que estudian español en todo el mundo, lo hacen porque saben que supone una posibilidad de mejorar profesionalmente, añadió la directora del Instituto, “ya que no debemos olvidar que aunque el inglés está reconocido como primer idioma, el español es la segunda lengua viva en comunicación internacional”.

En cuanto a los proyectos futuros de la Institución, después de inaugurar en Sidney o Japón, está el de responder a la demanda del estudio del español como lengua extranjera incidiendo también en las relaciones bilaterales, económicas, culturales y políticas, entre España y otros países. El Instituto Cervantes inaugurará en noviembre en Nueva Delhi, y también en Gibraltar, una presencia internacional basada y apoyada en un esfuerzo de implementación de las nuevas tecnologías y el centro virtual del Instituto.

“Acabaremos trabajando y procesando toda la información en “la nube” de internet”
David Bueno Vallejo, director del curso Inteligencia colectiva: Redes sociales y movilidad, ha realizado en su intervención una proyección futura de las redes sociales, que como afirmó Bueno han revolucionado la forma de comunicarnos. Ha destacado la especialización de las redes en función de la utilidad para la que nos unimos a las mismas: buscar trabajo, relaciones laborales y trabajo en red, o amistad, aunque ha destacado fundamentalmente “la poderosa labor que tienen las redes sociales sobre todo para compartir conocimiento, surgiendo así la denominada inteligencia colectiva”

Por otro lado, el profesor Bueno destacó como novedad la existencia de una herramienta nueva que pondrá Google en funcionamiento a final de año, llamada Google Wave, que conjuga todas las aplicaciones de contacto, redes y agenda de tareas en una sola aplicación, en palabras del director del curso “será una herramienta que responde a la pregunta, qué pasaría si en lugar de hace 20 años el correo electrónico lo inventáramos hoy, con todas las aplicaciones interactivas que hay disponibles en la actualidad”.

Otro de los conceptos destacados en la intervención del profesor es el de “la nube” como símil de Internet y el lugar donde finalmente acabaremos trabajando y procesando toda la información a través de dispositivos móviles, tal y como ocurre con las redes sociales.

La utilización de las redes sociales y las posibilidades comerciales y de marketing que suponen, o la seguridad de las mismas, son otros de los temas que su director introdujo en la intervención, temas que se desarrollarán a lo largo de la semana.

Investigan tratamientos que “mejorarán” la prevención y el diagnóstico del cáncer
Ana M. Aransay, Doctora en Medicina y responsable del Laboratorio del Genotipado de la Unidad Genómica Funcional de CIC bioGUNE, habló sobre “Genomas y proteomas” en el marco del curso “Cuando la Química se hace Biología y viceversa”.

Durante su ponencia, la experta abordó el tema de las “tecnologías que se están desarrollando para interpretar los genomas”, según nos apuntó. Esto nos llevará, tal y como matizó Aransay, a “realizar mejores pronósticos de las enfermedades” y a crear “tratamientos personalizados para cada paciente”.

En el caso del cáncer, concretamente, la doctora señaló que sus líneas de investigación se centran en que “los efectos secundarios de los tratamientos sean menores” y que cada enfermo reciba fármacos personalizados previo estudio mediante diagnóstico.

En este sentido, Ana M. Aransay también hizo hincapié en que “llegará un momento en el que se pueda prevenir mejor el cáncer”, porque, dijo, se “identificará pronto y de manera más eficaz”. Por último, la investigadora señaló la hipótesis de que en 10 años el mercado farmacológico contará con productos que “mejorarán la prevención y el diagnóstico”.


La ergonomía, una disciplina aplicada que mejora el rendimiento del empleado
Bajo el título de “La ergonomía y los entornos reales. Diseño ergonómico como elemento diferencial en el mercado. Ejemplos de aplicación en productos, servicios y espacios”, Ignacio del Arco Herrera, Director de Desarrollo y Coordinador del Instituto de Innovación para el bienestar ciudadano (i2BC), participó en la mesa redonda que lleva el citado título para debatir sobre la mejora “en el rendimiento de los trabajadores” a través de las Nuevas Tecnologías.
La ponencia, enmarcada en el curso “Innovación liderada por las personas”, se centró también en cómo influye la ergonomía, una “ciencia aplicada”, según apuntó Ignacio del Arco, en la “comunicación entre agentes y entornos”, en el contexto de medidas “orientadas a mejorar la comodidad de los trabajadores”.

Además, el Director de i2BC aludió a que la ergonomía, una disciplina relacionada con la psicología, “mejora el rendimiento de la persona a la vez que previene momentos de fatiga tanto física como mental en el proceso de trabajo”.

Además de aplicarse en el ámbito de las organizaciones o o empresas, los avances que presenta la ergonomía para el bienestar ciudadano conllevan también soluciones concretas que se están implantando ya en entornos como cabinas de tren, puestos de control e incluso organización de oficinas.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN