El Ayuntamiento de Baza (Granada) ha sumado a su archivo de patrimonio histórico protocolos notariales centenarios, una cesión del Colegio Notarial de Andalucía de legajos que reflejan los principales asuntos sociales y económicos de la comarca desde 1891.
El Consistorio ha informado en un comunicado de que el acuerdo permite incrementar el patrimonio histórico local y de que los protocolos centenarios se depositarán en el archivo del Museo Arqueológico local, lugar de custodia abierto a estudiar estos documentos.
Los documentos cedidos reflejan los actos y asuntos celebrados en presencia de estos fedatarios públicos en los municipios de la comarca de Baza y ya se han archivado 136 legajos fechados entre 1891 y 1916, a los que se sumarán otros ejemplares siempre que superen los cien años de antigüedad.
El último en incorporarse ha sido el correspondiente al año 1916 y para ello el alcalde, Pedro Fernández, y la notaria y archivera general de Protocolos desde 2003 Juana Motos, han firmado el acto de recepción de los documentos.
Fernández ha recalcado que estos documentos acercan información de la ciudad "a modo de fotografía de una época" y que permiten además con su estudio conocer la evolución social, económica, administrativa de esta ciudad y su comarca.
Este archivo se enmarca, según ha explicado el alcalde de Baza, en una estrategia municipal para enriquecer el patrimonio de la ciudad y ha adelantado que el Ayuntamiento sumará otras actuaciones como a adquisición y recuperación de documentos como el Fuero Nuevo de la Ciudad y el libro de Mayorazgo de María de Luna.