Las nuevas tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Andalucía han entrado en vigor el pasado lunes y, por cuarto año consecutivo, no sufren ningún incremento.
En una nota, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha explicado que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el pasado 27 de diciembre la resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, en la que se actualizan las tarifas de Inspección Técnica de Vehículos vigentes en Andalucía, para su aplicación a partir del año 2017.
De esta forma, la Consejería de Empleo ha decidido mantener los precios de la ITV para el nuevo año "sin ningún incremento para facilitar a la ciudadanía andaluza el acceso a un servicio esencial para la seguridad vial y la protección del medioambiente, sin que le suponga un gasto extra".
Asimismo, y con el objetivo de elevar el grado de cumplimiento de los usuarios con la ITV y con ello colaborar en la mejora de la seguridad vial, se mantiene la bonificación del diez por ciento para aquellos vehículos que pasen la inspección o reserven cita en plazo y el incremento del 12 por ciento para aquellos que se retrasen más de un mes en pasar o solicitar la ITV.
Por su parte, y como viene siendo habitual, la segunda inspección como consecuencia de rechazo en la primera será gratuita, siempre que el vehículo se presente a inspección dentro de los dos meses naturales contados desde la fecha de la primera inspección. En caso contrario, se devengará la tarifa completa que corresponda.
De esta manera, en Andalucía, pasar en plazo la ITV a un turismo de gasolina de menos de 1600 centímetros cúbicos, cuesta unos 30 euros, la tarifa más reducida comparada con el resto de España.