La edil de Turismo, Mª del Mar Shaw, asegura que ésta ha sido una de las propuestas que se han planteado en el Foro del I Plan de Desarrollo Turístico de la Ciudad de Jaén, para que se reconozca como "un icono exportable", que está teniendo "un gran respaldo social con las votaciones de jienenses y además de aquellos que viven en otras ciudades y que a través del boca a boca han conseguido dar a conocer la Leyenda en muchos lugares".
Entre otras cuestiones, desde la concejalía de Turismo plantean dar más cobertura a la importancia de la simbología. Así, proponen el identificar las actividades culturales con una seña o icono como la del Lagarto. “Como ejemplo, en actividades como la 'I Ruta de la Tapa’, los establecimientos participantes podrían ser identificados con el icono del Lagarto de Jaén”, proponía Mª del Mar Shaw. Desde Cultura, según explicaba el edil, José Montané, se está estudiando la posibilidad de crear el I Premio de Investigación sobre los orígenes de la Leyenda jienense, ya que son desconocidos y este aspecto lo ha reflejado el Bureau Internacional de Capitales Culturales.
Por delante de la candidatura de la capital se encuentran la de Vizcaya, con 7.770 personas, seguida de Valencia (7.334), Madrid (4.016), Zaragoza (3.862) y León (3.362).
Para participar en la votación se debe acceder a la página web www.ibocc.org. Un total de 45 candidaturas aspiran a convertirse en Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Hasta el 28 de junio, a las doce de la noche, se puede votar. El resultado final se conocerá el 30 de junio y hoy se hará pública la segunda y última clasificación provisional.