La Asociación Global de Amigos del Cuchillo Jamonero (AGACUJ) ha alertado ante la "alarmante" proliferación de fraudes en el etiquetado de jamón de bellota cien por cien ibérico y ha avisado al Gobierno central de que si no se toman medidas, este producto, "único inimitable" acabará desapareciendo.
En una entrevista con EFE, el presidente de la asociación, Clemente Gómez, ha pedido al Gobierno central que aborde este asunto "como una cuestión de estado" porque está en riesgo "uno de los productos diferenciadores de la gastronomía española".
El colectivo, con más de 140 socios de varios países, viene alertando de los continuos engaños a los que se enfrentan los consumidores cuando van a comprar jamón, fundamentalmente, en las grandes superficies, en las que aparecen etiquetados jamones de forma errónea o confusa.
"Ahora en Navidad se ve mucho más cómo anuncian jamones de bellota cien por cien ibéricos a 130 o 140 euros, algo que es imposible para un producto que, precisamente, este año se ha encarecido por las dificultades que está afrontando", ha relatado Gómez, quien ha asegurado que no se puede ofrecer ese precio por algo que cuesta, como mínimo, unos 400 euros.
"Vivimos un momento complicado dentro del sector jamonero porque actualmente están conviviendo dos normas del ibérico a la vez, que posibilitan la confusión sobre el tipo de producto que se está comprando y, en ocasiones, fraudes y estafas", ha explicado el presidente de AGACUJ.
Gómez ha indicado que el jamón curado y otros tipos similares ya se produce y comercializa en muchos países, pero, de momento, cree que es imposible imitar el jamón de bellota cien por cien ibérico, que requiere de un hábitat y una alimentación que sólo puede darse en la dehesas españolas.
"Tenemos un producto cuanto menos típico al que estamos abocando a su fracaso y deslocalización", ha alertado.
El presidente de AGACUJ ha opinado que están fallando las inspecciones y también la información de la que disponen los consumidores, de ahí que una de las funciones del colectivo sea la de organizar actividades para fomentar la cultura del jamón y del corte con cuchillo.
"El consumidor, en su mayoría, desconoce la existencia de sellos de calidad diferenciada que nos garantizan muchas cosas", ha explicado.
AGACUJ ha programado una reunión con FACUA, la asociación de Consumidores en Acción, para trabajar en campañas de divulgación, y también prepara la participación en actos solidarios, donde además de organizar concursos de cortes de jamón, también informan a los asistentes sobre los diferentes productos disponibles y cómo diferenciarlos.