Las ventas de vehículos de ocasión ascendieron a 800.121 unidades en los cinco primeros meses del año, lo que supone un incremento del 16,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Estas cifras han sido ofrecidas por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) y para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
El repunte continuado de las matriculaciones de vehículos nuevos está provocando que disminuya su ratio frente al usado, que se sitúa en 1 a 1,5, frente a la relación de 1 a 2,1 de dos años antes.
Las previsiones apuntan a que el mercado de segunda mano crecerá este año un 5%, hasta superar las 1,9 millones de unidades vendidas.
Según Ganvam, el motor de las ventas de vehículos de ocasión fueron los vehículos usados con hasta tres años de antigüedad, con un incremento de sus ventas del 36% hasta mayo, porcentaje que duplica el ritmo de crecimiento de las unidades más antiguas (+17,4%).
Desde Faconauto se ha destacado que el valor residual de los coches usados vendidos en España se situó en una media de 11.167 euros en los cinco primeros meses del año. Los vehículos de mayor importe son los que están impulsando el mercado de ocasión, pues las ventas de los usados valorados por encima de 20.000 euros crecieron una media del 25% y los de valor superior a 36.000 euros lo hicieron a un ritmo del 29%.
El grueso del mercado se concentra en los usados de entre 6.000 y 20.000 euros, con un crecimiento del 13%. Las ventas de los vehículos de segunda mano valorados en menos de 3.000 euros fueron las únicas que bajaron hasta mayo (-3%), pero sigue siendo el segmento que más vende (172.999 unidades).
Para el presidente de Faconauto, Jaume Roura, es una buena noticia que los coches usados más baratos y, por lo tanto, más viejos, estén dejando de ser el motor del crecimiento del mercado de usados. "Esto quiere decir que éste se está moviendo y saneando gracias a los vehículos seminuevos, con un valor residual más alto, que son los más demandados en los concesionarios", ha subrayado.
De hecho, Ganvam destaca que la oferta de seminuevos "se ha convertido en oro para los vendedores". En el canal profesional, las ventas de seminuevos crecieron un 37,3% hasta mayo, lo que ha restado peso a las operaciones entre particulares, que aún así siguen representando el 58% del total.
En este sentido, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha explicado que un particular nunca podrá ofrecer las mismas garantías que los profesionales.
Todas las comunidades autónomas elevaron las ventas de usados hasta mayo. Madrid fue la región que más las incrementó, con un avance del 22,6% respecto al mismo periodo de 2015, seguida de Andalucía (+19,2%), Murcia (+18,9%) y Comunidad Valenciana (+18,6%). El menor repunte lo registró País Vasco, con una subida del 9,8%.