La concejala de Servicios Básicos y Hacienda, Verónica Morillo, informó de las modificaciones de las ordenanzas fiscales que el equipo de gobierno llevará a la sesión plenaria del lunes 26 de octubre y que supone una bajada en los impuestos municipales del IBI e ICIO, manteniéndose la mayorías de las Tasas, “todo ello –dijo- propiciado por la gestión económica del Ayuntamiento que supuso un superávit en el presupuesto municipal actual, lo que permitirá llevar a cabo una reducción de la carga impositiva”.
«La modificación más importante de estas ordenanzas- según explicó la concejala- será la reducción del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) en un 7 por ciento», una bajada que se verá reflejada en los recibos de los vecinos.
Asimismo, desde el Ayuntamiento de Puente Genil también quieren modificar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), resultado de «las bonificaciones de obras en el casco histórico que se venía aplicando en el año 2011, con el objetivo de incentivar las obras». Por otra parte, se seguirán manteniendo las bonificaciones por familia numerosa .Tras el superávit que se obtuvo de 600.000 euros en la localidad cuando se aprobó el pasado año los presupuestos de 2015, según Morillo «esto permitirá poder reducir la presión fiscal a la ciudadanía».
En cuanto a las Tasas, la de suministro de agua y alcantarillado tendrá una subida de 1,80 euros anuales, lo que supone el 1,5 %, al tener que emplearse la “fórmula polinómica” que se aplica a los costes directos e indirectos y la evolución de estos datos. Otra de las Tasas que se revisará será la relacionada con la ocupación de la vía pública con mesas y sillas, que grava el uso privativo del dominio público, y que supondrá un aumento del 12 % para aquellos establecimientos de hostelería de La Matallana y Paseo del Romeral, “calles que hay que reforzar su limpieza, y que, por lo tanto, supone un coste añadido”.
Por último, la concejala añadió que se modificaría la prestación compensatoria que se cobraba cuando se iniciaba una actividad o se implantaba una empresa en suelo no urbanizable, cuya reducción podría alcanzar un 9 % en función de varios elementos tales como que concurran circunstancias de índole social, cultural, turística o de creación de empleo. También se ha creado una ordenanza que regulará la celebración de matrimonios civiles y que supondrá un coste de 50 ó 30 euros dependiendo si la ceremonia tiene lugar los fines de semana o festivos o es de lunes a viernes.