El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los fondos del Kunstmuseum Basel se despiden mañana del Prado y del Reina Sofía

El Prado ha acogido diez obras realizadas por Pablo Picasso entre 1906 y 1937, pertenecientes a la colección del museo suizo que han conformado una pequeña retrospectiva de Picasso

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • OBRAS -

El Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) clausuran este lunes 14 de septiembre las exposiciones organizadas con fondos del Kunstmuseum Basel, que cerró sus puertas a principios de año para someterse a obras de remodelación y ampliación.

   Por un lado, el Prado ha acogido diez obras realizadas por Pablo Picasso entre 1906 y 1937, pertenecientes a la colección del museo suizo que han conformado una pequeña retrospectiva de Picasso y que han convivido con algunas de las obras maestras del Prado en la galería central, considerada la "columna vertebral" de su colección permanente.

   Estas obras son: 'Los dos hermanos', 'Hombre, mujer y niño', 'Panes y frutero con frutas sobre una mesa', 'el aficionado ', 'Mujer con guitarra ', 'Arlequín sentado', 'Mujer con sombrero sentada en un sillón', 'Muchachas a la orilla del Sena, según Courbet', 'Venus y amor' y 'La pareja'. Según han indicado fuentes del Prado a Europa Press, alrededor de 1,4 millones de personas han podido ver estas pinturas.

   Por su parte, el Reina Sofía ha organizado dos muestras con un total de 170 obras de maestros de los siglos XIX y XX: 'Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel y Coleccionismo' y 'Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin'. Fuentes del Reina Sofía han señalado a Europa Press que alrededor de 560.000 personas han visitado estas exposiciones.

   Hasta un total de 108 obras han compuesto la primera de las muestras del Reina Sofía, que incluye grandes ejemplos de movimientos de las vanguardias como el expresionismo, el purismo, el minimalisimo, el constructivismo, el surrealismo, la abstracción estadounidense o el post expresionismo alemán.

   La muestra ha estado compuesta por pinturas, collares, fotografías y vídeos realizados por una larga lista de artistas entre los que destacan nombres como los de Edvar Munch, Vasili Kandinski, Pablo Picasso, Juan Gris, Georges Braque, Le Corbusier, Fernand Léger, Hans Arp, Yves Tanguy, Max Ernst, Paul Klee, Piet Mondrian, Mark Rothko, Jasper Johns o Steve McQueen.

   En concreto, algunas de las mayores joyas de esta exposición han sido: 'Guéridon', de Braque; 'Les deux figures (nus sur fonde noir)', de Fernand Léger; 'Senecio (Baldgreis)', de Klee; 'Composition no. I, avec rouge et noir', de Piet Mondrian; 'Blue call', de Josef Albers; 'LIV', de Moholy-Nagy; así como las obras de Barnett Newman: 'White fire', 'Here III' y 'The command'.

   Asimismo, de los fondos de las colecciones Rudolf Staechelin e Im Obersteg que conviven con las piezas de este museo, llegaron a España un total de 60 pinturas, entre las cuales se encuentran piezas de Gauguin, Van Gogh, Renoir, Picasso, Chagall o Cézanne que nunca antes habían sido expuestas en el país.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN