El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha negado que los cambios de criterios de las becas "hayan subido el rendimiento de los estudiantes", dado que "simplemente si las becas se otorgan eliminando a los que tienen menos de un 5,5, pues se sube la media; pero no ha subido para nada el rendimiento de los estudiantes".
Además, y en declaraciones a Europa Press, asegura que este Gobierno cambió la naturaleza de las becas, que "dejaron de ser un derecho, y son una cantidad por la que se compite, con el resultado de que al haber habido más becarios, el importe general de las becas ha bajado incluso para aquellos estudiantes que tenían mejores cualificaciones".
El consejero responde así al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que este martes, en su primera comparecencia en el Congreso, se ha comprometido a aumentar el presupuesto de becas y ayudas al estudio el curso que viene, y, entre otros objetivos, se ha propuesto también abordar la regulación de la profesión docente, su acceso, formación y promoción, a través de la elaboración con los sindicatos de un libro blanco del Estatuto del Docente.
En segundo lugar, y sobre la modificación del Real Decreto 14/2012 para corregir las desventajas de los catedráticos que no tienen cuatro sexenios, el consejero ve "sorprendente" que el ministro "no tenga ninguna sensibilidad para los verdaderos afectados por ese decreto, los profesores más jóvenes", para los que "no existe ningún tipo de medida que pueda corregir, relacionado con su dedicación a la investigación, su dedicación a la docencia".
Igualmente, el consejero muestra su "sorpresa" por que en este real decreto, donde se fijan los precios para las distintas carreras y titulaciones universitarias, "tampoco sea esto objeto de atención del ministro", cuando "existen voces que reclaman una regulación inmediata de los precios de másteres y grados para poder abordar cualquier reforma estructural académica".
Sobre la no paralización de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), Ramírez de Arellano recuerda al ministro que "sigue sin quedar claro cómo se accede a las universidades", cuestión que "parecer ser preocupa mucho a los ciudadanos y en particular a los más jóvenes".
Por último, y sobre el conocimiento como motor del cambio, un extremo al que ha hecho también referencia el ministro, el consejero saluda que Méndez de Vigo "comparta lo que se está diciendo desde el Gobierno de Andalucía".
Pero, añade, "hay que actuar en consecuencia en varios días, en primer lugar en los Presupuesto Generales del Estado, y en segundo lugar con cambios estructurales, como por ejemplo que la investigación deje de computar en los déficits y se corrija la financiación de las comunidades de tal manera que podamos desde Andalucía sostener la políticas de investigación".