El tráfico aéreo en el segmento 'premium' o de primera clase aumentó un 4,1% en mayo, frente al incremento del 6,4% de la clase turista debido a la bajada de tasas, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que aglutina al 90% del tráfico aéreo mundial.
A nivel global, el crecimiento medio en ambas clases fue del 6,2%, con lo que el incremento medio del tráfico aéreo a nivel mundial en los cinco primeros meses se sitúa en un 4,6%.
Cabe destacar el mercado europeo, que en mayo aumentó un 5,1%, casi el doble que el mismo mes un año antes, debido a la confianza en el mercado de negocio que confirma, que "la recuperación económica está en camino", según informa la IATA.
Desde 2013 y a comienzos de 2014, la organización destaca el crecimiento de la clase premium a un mayor ritmo que la clase económica, una tendencia que se rompió en los últimos meses.
En China, destaca la debilidad en la actividad manufacturera en el país, que ha caído un 10% durante el primer trimestre del año en comparación con el último trimestre de 2014. Además, los indicadores prevén que durante el segundo trimestre del año esta tendencia continúa.
UN 9,7% MÁS EN ORIENTE MEDIO HASTA MAYO
Durante los cinco primeros meses del año, destaca el aumento de la clase 'premium' en las rutas domésticas del Lejano Medio, con un 9,7% más, seguida de las que operan entre África y Oriente Medio (+10,1%), y, en tercer lugar, en el Atlántico (+9,3%).
Le siguen los vuelos entre Europa y Oriente Medio (+7,1%), así como entre Oriente Medio y el Lejano Oriente (+7,8%), mientras que rutas como las de África y Lejano Oriente caen un 15% hasta mayo, seguida de las que operan entre Norteamérica y Latinoamérica (-7,7%).
También caen las rutas entre Europa y África (-5,3%), así como los vuelos domésticos africanos (-5,1%).
En mayo, las rutas que más crecen son las de África-Oriente Medio (+22,8%), Lejano Oriente (+9,5%) y Norteamérica (+8,4%), mientras que las que más caen son África-Lejano Oriente (-27%), las rutas africanas (-6,9%) y los vuelos entre Europa y África (-5,4%).
UN 11,4% MÁS DE CLASE TURISTA EN EL LEJANO ORIENTE
La clase turista aumentó un 11,4% en los cinco primeros meses del año en el Lejano Oriente, que lidera el ranking. Le sigue Norteamérica, con un 8,4% más, así como Latinoamérica, con un 7,2% más.
Las que más caen son África-Lejano Oriente (-11,1%), seguida de lejos por Norteamérica-América del Sur (-4,2%) y vuelos africanos (-3,9%).
En mayo, destaca en la clase económica Norteamérica (+15,4%), seguida de África-Oriente Medio (+14,3%) y los vuelos del Lejano Oriente (+14,1%), mientras que África-Lejano Oriente cae un 13,8% en el quinto mes del año, seguida de lejos por los vuelos entre Norteamérica-Sudamérica (-5,4%), vuelos africanos (-4,9%) y Europa-África (-0,4%).