“Esto ya no es el ‘Caso Hiconsa’, sino la ‘Sentencia Hiconsa’”. Con esta frase inició el exalcalde socialista de Cartaya, Juan Antonio Millán, su explicación ante la militancia de su formación política sobre los contenidos de la sentencia dictada el pasado viernes, 26 de junio, por el juez del Juzgado de lo Penal número uno de Huelva, que absolvió a éste, a su teniente de alcalde Miguel Novoa, así como a la mujer de este último, a un arquitecto y al administrador de la empresa Hiconsa, por considerar que el convenio urbanístico acordado con dicha empresa es "legal, era procedente, y la selección de esta empresa no fue arbitraria".
Y es que como dijo el exregidor cartayero en la Casa del Pueblo ante aproximadamente un centenar de militantes durante el transcurso de una asamblea abierta del PSOE, se trata de la sentencia “excepcional” por cuanto condena al pago de las costas de la causa, en un 50% a cada una, a las acusaciones particular (ejercida por el Ayuntamiento de Cartaya) y popular (ejercida por los exconcejales Juan Miguel Polo –actual alcalde independiente del municipio-, Miguel Ángel Gea –IU-, Juan Manuel Guerrero –PP- y Antonio Carro –PA-), por haber actuado “con temeridad” a la hora de interponer hace seis años la denuncia.
En este sentido señaló que el juez ha acreditado, tanto durante la instrucción de la causa, como en el juicio oral celebrado el pasado 15 de mayo, que los denunciantes han actuado como una “banda organizada que diseñó un delito político para hacerse con la Alcaldía de Cartaya”. Y es que según prosiguió Millán, ha quedado demostrado que “no había pruebas porque la tasación que ellos encargaron de los terrenos al ‘amiguete’ de uno de los denunciantes era artificial”.
En otro orden de cosas, Millán indicó que “han hecho mucho daño” con este proceso, “pero no tanto a mí, que como animal político que soy tengo ya la piel muy dura, sino a nuestras familias”.
CONDENA A LOS DENUNCIANTES AL PAGO DE LAS COSTAS
Por otra parte, si de algo se lamentó el exedil, es de que “el Ayuntamiento, y por tanto todos los cartayeros, tengan que pagar ahora la mitad de las costas por haberlo implicado los denunciantes en esta causa tras votar en un pleno a favor de que el Consistorio se personase como acusación particular”. “Me duele que por culpa de los denunciantes sea el Ayuntamiento el que tenga que pagar buena parte de las costas, por lo que voy a hacer todo lo posible para que esto no sea finalmente así, y será el Ayuntamiento finalmente el que tenga que reclamarles a ellos los perjuicios económicos causados por haberlo metido en este embrollo”, sentenció.
Millán también hizo hincapié en lo que consideró una “gran paradoja” de este asunto, como es que “dos de los que presentaron la denuncia, como son Polo y Carro, previamente habían votado a favor de dicho convenio urbanístico con la empresa Hiconsa tanto en el pleno como en otros órganos de decisión municipales”.
Sobre la posibilidad que tienen ahora los denunciantes de recurrir la sentencia ante una instancia superior, para lo cual tienen de plazo hasta el viernes de la semana que viene, Millán señaló que “pueden hacerlo, porque están en su derecho, pero se arriesgan a que las costas aumenten aproximadamente en un 50 por ciento”.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Cartaya, Alexis Landero, insistió en señalar que los socialistas “vamos a estar muy vigilantes para que al final no sea el pueblo de Cartaya el que tenga que pagar la cacería política, la persecución y el desaguisado que han montado los denunciantes”.
Así, prosiguió, “no vamos a parar de pedir información, presionar y pedir los plenos que haya que pedir para que quien la haga, que la pague”. Y es que según sus palabras, los denunciantes “tienen ahora que asumir sus responsabilidades”.
Landero concluyó afirmando que el PSOE “siempre estará aquí para trabajar por Cartaya, pero también para luchar contra los que trabajan contra Cartaya”.
Finalmente, destacar que el exalcalde de Cartaya repartió entre todos los asistentes más de un centenar de copias de la sentencia.