La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha ordenado la publicación, y remisión al resto de consejerías del nuevo Gobierno andaluz, de la Instrucción para la elaboración del anteproyecto de presupuesto de la comunidad autónoma para 2016.
Según ha precisado este sábado la Consejería en una nota, la Instrucción de la dirección general de Presupuestos recoge la estructura presupuestaria, que tendrá en cuenta la distribución del nuevo gobierno, así como la clasificación orgánica por servicios y económica vigentes. Además, se detalla en sus anexos la documentación a remitir por cada centro gestor.
La norma establece plazos para asegurar el cumplimiento de los distintos trámites en la elaboración de las cuentas públicas. Así, antes del 24 de junio se dispondrá de las envolventes financieras de Fondos Europeos, y los departamentos tendrán hasta el 30 de junio para cumplimentar la información relativa a los anteproyectos de gastos.
De este modo, según destaca la Consejería, se garantiza el cumplimiento de el artículo 35 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, que marca que las Consejerías y los distintos órganos, instituciones y agencias administrativas remitirán a la Consejería competente en materia de Hacienda los anteproyectos de estado de gastos antes del día 1 de julio de cada año.
A partir de este momento se desarrollará el proceso de elaboración del presupuesto, que deberá cumplir con la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que fija un déficit del 0,3 por ciento del PIB para el ejercicio 2016.
En este sentido, un "momento clave" para determinar el volumen de ingresos disponible para elaborar el presupuesto será cuando antes del 31 de julio el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas comunique el importe total de las entregas a cuenta para 2016 con cargo al modelo de financiación autonómica.
Una vez cerrado el capítulo de ingresos y gastos, la consejera de Hacienda presentará antes que finalice el mes de octubre ante el Consejo de Gobierno el proyecto de presupuesto de la Comunidad para 2016, y a partir de ahí comenzará su tramitación parlamentaria con el objetivo que esté aprobado definitivamente por la cámara autonómica antes de que concluya el actual ejercicio.
La elaboración del presupuesto se afronta con la intención de "poner todos los recursos al servicio del dinamismo económico y la creación de empleo, con el compromiso de elevar la calidad de los servicios públicos y de recuperar los derechos que la crisis dejó aparcados". Además, las cuentas de 2016 se elaboran teniendo en cuenta "la exigencia de mayor transparencia en la rendición de cuentas y mejor control de los fondos públicos".