La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) teme que la iniciativa del Ministerio de Fomento de permitir la explotación de algunos faros españoles como hoteles o restaurantes de lujo acabe afectando a los espacios naturales protegidos en los que se encuentran estas infraestructuras, por lo que piden que en estos casos se reserven únicamente como espacios expositivos visitables.
Así consta en una iniciativa que será debatida en la Comisión de Fomento del Congreso y que recoge Europa Press. Según la coalición, la propuesta 'Faros de España' impedirá que muchos de estos lugares puedan ser disfrutados por el público en general, puesto que la intención es que "la mayoría pasen a tener fines lucrativos como hoteles, casas de lujo o restaurantes, dando concesiones y privatizando la gestión de estos espacios que sólo se podrán permitir los más onerosos y pudientes bolsillos".
"El Gobierno, con tal de reducir el déficit público de las administraciones y en su afán de privatizarlo todo, se ha propuesto la idea de vender al mejor postor el patrimonio público de todos, poniendo el cartel de 'Se vende' a los faros que gestiona el Estado", critica IU-ICV-CHA, que reprocha al Ejecutivo que no se haya planteado al menos la gestión de los faros por parte de Paradores.
RESPETO "ESCRUPULOSO" A LA LEY.
Este plan es si cabe más rechazable para la Izquierda Plural si se tiene en cuenta además que muchos faros "se encuentran dentro de parajes protegidos", por lo que su cambio de función "no debe generalizarse" sino que debe decidirse "caso por caso" y "con un respeto escrupuloso a la Ley de Costas y al pliego técnico que se fije para cada faro".
Y es que es necesario "tener en cuenta la ubicación exacta de la infraestructura a la hora de decidir si se destina a un fin privado o público, siempre previa consulta con el resto de administraciones públicas que puedan verse afectadas o que tengan que intervenir de alguna forma, no debiéndose adoptar decisiones unilaterales por parte de Puertos del Estado".
Por eso, IU-ICV-CHA pide al Ejecutivo un informe previo preceptivo sobre los impactos negativos que en el patrimonio natural y cultural podría tener la concesión de cada faro para ciertas actividades.
Concretamente, solicita que los que estén dentro o cerca de espacios protegidos sólo puedan destinarse a uso público como "espacio visitable y expositivo vinculado a la difusión y conocimiento de los valores ambientales, culturales, históricos y paisajísticos de la zona", y que se promuevan convenios con las administraciones públicas, preferentemente las locales. afectadas por este plan.