El 70% de las empresas que inician procesos de fusión o de adquisición no mide con precisión el nivel de sinergias que obtendrá, por lo que sobrevalora el ahorro en costes y otros beneficios que espera obtener, según un estudio de Bain & Company.
El informe analiza el rendimiento de más de 22.000 empresas de un amplio rango de sectores y áreas geográficas basándose en los datos recogidos por SAP y FactSet Research Systems.
Así, compara qué beneficio alcanzaría una empresa simplemente ganando escala y bajando en la curva de costes del sector con lo que las empresas fusionadas estimaban que conseguirían con esta operación.
En este sentido, solo el 5% había medido con precisión estos beneficios derivados de la nueva escala, mientras que el 25% restante los subestimó.
La sobrestimación de las sinergias predomina entre las empresas industriales, en un 80%, mientras que en el sector de las telecomunicaciones es menor, aproximadamente en 40%.
Las empresas de telecomunicaciones, con una infraestructura de costes fijos, son las que más se benefician de una mayor escala. Por el contrario, las empresas de distribución, con su estructura de costes más fragmentada, son los que menos se benefician.
El análisis también analiza a las empresas que consistentemente generaron un retorno superior, y entre ellas destaca AB InBev, la mayor cervecera del mundo, formada en 2008 por la fusión de Anheuser-Busch e InBev.
De media, las empresas que se fusionan en el área de los productos de consumo aumentan su Ebitda aproximadamente un 3%, pero, en el caso de la fusión de AB InBev, las ganancias provenientes de las sinergias contribuyeron a una mejora de casi el 17% en los tres años siguientes a la transacción.