La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía prepara la puesta en marcha de la 'Estrategia Alzheimer 2020', un nuevo impulso a la labor realizada hasta ahora por la Administración autonómica y la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (Confeafa), que pretende impulsar la atención social y sanitaria de calidad para las personas afectadas y las familias.
En una nota, la Consejería ha explicado que esta iniciativa se ha hecho de la mano de las 118 asociaciones que integran Confeafa y con la experiencia acumulada desde la aprobación del Decreto 137/2002 de Apoyo a las Familias Andaluzas, con la implantación del I y II Plan de Alzheimer y una adenda a este último. Para ello, junto a estas entidades se está diseñando un nuevo marco de trabajo conjunto que guiará en los próximos años, a través de un nuevo convenio de colaboración, las actuaciones en materia social, sanitaria, formativa y de investigación en el ámbito de esta patología.
En este sentido, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en la víspera del Día Mundial del Alzheimer ha explicado que el objetivo del departamento autonómico es "seguir reforzando nuestra estrecha colaboración con las personas afectadas y sus familias, a través del amplio tejido asociativo con el que contamos en Andalucía, para seguir impulsando a una atención social y sanitaria integral y de calidad".
En Andalucía, se estima que el Alzheimer y otras demencias llegan a afectar a más de 105.000 personas. De ellas, el 90 por ciento vive con su familia y en torno al 40 por ciento es dependiente total. El conocido como "mal del olvido", cuyas causas son aún desconocidas, constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados y la cuarta causa de mortalidad entre los adultos, después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el ataque cerebral.
Se trata de una enfermedad degenerativa marcada por un deterioro progresivo e irreversible de las funciones cognitivas que ataca el cerebro y genera como consecuencias limitaciones de la memoria, el razonamiento y el comportamiento. Por ello, Sánchez ha recordado que es "fundamental" que se siga "reconociendo" el papel de las familias y las cuidadoras en las diferentes fases de esta enfermedad, y que se debe continuar reforzando el apoyo de la Consejería a las mismas, con especial énfasis en la labor de sensibilización de la sociedad en su conjunto, pero también con estrategias como 'Al Lado' y la 'Tarjeta + Cuidado'.
Con estas estrategias se refuerzan los tratamientos de estimulación cognitiva para prevenir la aparición de esta enfermedad o frenar su desarrollo, potenciando investigaciones en nuestros centros o subvencionando servicios de atención directa en unidades de estancia diurna especializadas en Alzheimer, entre otras acciones.
ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN
Precisamente, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en colaboración con la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, realiza actividades de sensibilización y concienciación sobre la enfermedad de Alzheimer en los 145 centros de participación activa para personas mayores existentes en la comunidad.
Estas actividades benefician a cerca de 5.500 personas y persiguen fomentar el conocimiento de la enfermedad para erradicar el estigma sobre Alzheimer además de asesorar a las personas mayores y las personas cuidadoras, especialmente en los primeros momentos de aparición de la enfermedad.
A través de debates y charlas formativas, los participantes conocen qué es y cómo detectar los primeros signos de esta enfermedad neurodegenerativa, distinguiendo las señales propias del envejecimiento de los síntomas patológicos asociados a Alzheimer y contribuyendo así a la detección precoz.
Hasta el momento, se han desarrollado ya 59 sesiones formativas dentro de este programa de sensibilización, en las que han participado un total de 1.647 personas, con una edad media de 67 años.
Junto a las acciones informativas, se trabaja con las asociaciones en la provisión de servicios especializados de atención y apoyo. En este sentido, cabe destacar que en las diferentes asociaciones se atiende diariamente a unas 3.600 personas, a través de los Servicios de Atención Directa a las Personas Cuidadoras --grupos de ayuda, talleres de relajación, afrontamiento del estrés-- y se da respuesta a más de 1.000 personas en 33 Unidades de Estancia Diurnas especializadas en Alzheimer y otras demencias.
Igualmente, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales viene desarrollando programas de estimulación cognitiva en los centros de día y asociaciones a través de monitores táctiles y aplicaciones informáticas que contribuyen a retrasar la evolución de esta patología en su fase más inicial. Más de 1.300 personas participan en estas actividades, en las que trabajan un total de 200 profesionales.
TARJETA + CUIDADO
Desde el Plan Andaluz de Alzheimer se ha impulsado, asimismo, la discriminación positiva de las personas cuidadoras y enfermos para facilitar su acceso a los servicios sanitarios gracias a la Tarjeta + Cuidado, un documento identificativo que nació en 2009.
Este instrumento contribuye a personalizar la atención con profesionales de referencia, facilita y mejora el acceso del paciente a los centros asistenciales, acerca el material de apoyo al domicilio y favorece el acompañamiento familiar en los servicios de urgencias, durante la realización de pruebas diagnósticas o en una estancia hospitalaria.
Desde 2009 y hasta la actualidad, se han expedido un total de 37.231 títulos, que se corresponden con personas beneficiarias de las prestaciones que ofrece dicha tarjeta (85 por ciento mujeres y 15 por ciento hombres). El número de 'Tarjetas + Cuidado' ha aumentado un seis por ciento respecto al pasado año.
AL LADO
El proyecto 'Al Lado', por su parte, nació en 2010 con la finalidad de propiciar los mejores apoyos posibles a la persona y familia afectadas por un problema grave de salud, partiendo de la cooperación entre servicios y asociaciones, con la perspectiva de la recuperación, a través de la ganancia efectiva en salud.
En materia de Alzheimer, se han desarrollado talleres en Huelva, Almería, Cádiz, Sevilla capital, Córdoba, Granada, Área Sur de Sevilla y Ronda (Málaga), con la participación de 725 personas e implicando a profesionales de la salud y de los servicios sociales de los diferentes niveles, dirigentes y profesionales del movimiento asociativo y personas cuidadoras.
Como resultado, se están estableciendo líneas de coordinación y colaboración entre servicios públicos y asociaciones que permiten mejorar la atención y la calidad de vida de las personas que padecen Alzheimer y sus cuidadoras.
En conjunto, tanto para programas asistenciales como formativos desarrollados por las asociaciones de pacientes de Alzheimer en Andalucía, la Junta de Andalucía ha destinado 3,4 millones de euros en los últimos años.