Greenpeace ha publicado un informe sobre las principales compañías del sector tecnológico y su uso de los distintos tipos de fuentes de energía. En dicho informe, Twitter y Amazon suspenden por no utilizar fuentes de energía que en opinión de Greenpeace ayuden al medio ambiente. Apple, Facebook y Google son las tres firmas analizadas con mejores puntuaciones.
El objetivo de Greenpeace ha sido saber si las compañías que están revolucionando el día a día de los usuarios con sus servicios y productos online lo hacen a través de fuentes de energías renovables. Para ello, la organización ecológica ha seleccionado a algunas de las empresas referentes y ha analizado sus sistemas de producción y las fuentes de energía que utilizan para su desarrollo y mantenimiento.
Los campos analizados en el informe de Greenpeace han sido la transparencia, las políticas energéticas, la eficiencia y la defensa de las empresas analizadas. Así, hay tres grupos de empresas, separados en función de su respeto al medio ambiente y su uso de distintos tipos de energías renovables. El primer grupo está compuesto por las empresas que necesitan mejorar. En este punto están compañías como Twitter o Amazon.
En el caso de Twitter, Greenpeace ha explicado que la red de microblog no cuenta con sus propios centros de datos, sino que utiliza servicios externos. En este sentido, Greenpeace acusa a Twitter de "haber permanecido en silencio sobre el tipo y cantidad de energía que utilizan esos centros de datos". Para Greenpeace, Twitter debe defender una mayor transparencia y hacer más esfuerzos para fomentar el uso de energías renovables.
En cuanto a Amazon, Greenpeace ha realizado una crítica similar. Desde la organización han explicado que Amazon Web Services da servicio a grandes compañías como Netflix o Spotify. Sin embargo, Greenpeace ha asegurado que Amazon no ha hecho suficientes esfuerzos por implementar energías renovables en sus sistemas y ha acusado a la compañía de ser la que menos transparencia ha ofrecido durante la confección del informe.
Otras empresas que también necesitan mejorar su política energética según Greenpeace son Digital Realty y Dupont Fabros, que acompañan a Twitter y Amazon en la categoría más negativa del estudio.
VALORACIÓN POSITIVA
El estudio de Greenpeace también reconoce el buen hacer de otras grandes empresas del sector tecnológico. En concreto, Apple, Google y Facebook han obtenido una valoración positiva por parte de Greenpeace.
En estos casos se ha reconocido la apuesta por energías renovables y el uso eficiente en sus instalaciones. Ejemplos como el de Google, que cuenta con centros de datos diseñados para utilizar y reaprovechar energía verde son una referencia en opinión de Greenpeace, que no ha dudado en destacar su trabajo.
Por último, entre las compañías que mejor nota han obtenido y las que peor han registrado, Greenpeace ha destacado a otras empresas que se mantienen en un término medio. En este grupo están compañías como Yahoo, Microsoft, eBay o IBM. En el informe se detalla los campos en los que estas firmas pueden mejorar para intentar que en el futuro todas estén en el grupo de Apple, Facebook y Google.