Los alcaldes de los principales municipios de la Cuenca Minera, en particular, y los vecinos de una de las comarcas más deprimidas de la provincia de Huelva, en general, recibieron este viernes con esperanza en la mayoría de los casos, y con algo de escepticismo, en otros, la concesión de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) por parte de la Junta de Andalucía, a Emed Tartessus para la reactivación de la mina de Riotinto.
Onda Minera recabó la reacción de los primeros ediles de las poblaciones con mayor número de habitantes en la zona, que no se hicieron esperar y van desde las exigencias del alcalde de Nerva, Domingo Domínguez (PSOE) para priorizar la contratación entre los desempleados de la comarca, hasta la prudencia de la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero (PP), que cree que aún hay mucho camino por recorrer. También el optimismo desbordado del alcalde de El Campillo, Francisco Cuaresma (PA) y la aparente normalidad mostrada por el primer edil de Zalamea la Real, Marcos García (IU).
ROSA CABALLERO (PP) MINAS DE RIOTINTO
La primer edil riotinteña, la popular Rosa Caballero, pidió prudencia ante lo que considera un nuevo anuncio sobre el deseo más ansiado por los vecinos de la comarca minera durante la última década. “Ojalá sea cierto, pero hasta que no oiga el primer barreno no me lo voy a creer. Aunque ya se tenga la AAU aún quedarán por cumplirse otras cuestiones dependientes de otros departamentos administrativos y la licencia final de apertura que tendrá que conceder nuestro Ayuntamiento. No quiero pensar que alguien quiera aprovecharse de la cercanía de las elecciones. Es cierto que estamos más cerca que antes pero aún queda mucho para que la empresa comience a producir”, aclaró.
MARCOS GARCÍA (IU) ZALAMEA LA REAL
Por su parte, el alcalde de Zalamea la Real, Marcos García (IU) fue, de todos los primeros ediles consultados por Onda Minera, el que con mayor normalidad se tomó el anuncio realizado por la presidenta de la Junta de Andalucía. “Es una noticia estupenda pero que no deja de ser previsible. Tampoco se trata de una concesión de gracia de la Junta de Andalucía, sino más bien del fruto del cumplimiento a la exigencia de unos requisitos que se ajustaban a la normativa vigente. Ahora habrá que ver como gestiona la empresa su política de contrataciones y se actualiza el sector empresarial de la comarca a las nuevas oportunidades que surgirán”, comentó.
FRANCISCO JAVIER CUARESMA (PA) EL CAMPILLO
El primer edil de El Campillo, Francisco Cuaresma (PA) fue el más optimista al mostrar estar “muy contento. Siempre me creí a pies juntillas que la mina terminaría por abrirse porque la empresa nos tenía informados en todo momento sobre su hoja de ruta. Ahora ha llegado el momento de que cumpla con todos los condicionantes que le han puesto encima de la mesa y arranque su proyecto”, concluyó.
DOMINGO DOMÍNGUEZ (PSOE) NERVA
Por último, el alcalde del municipio con mayor número de habitantes de la comarca, Nerva, el socialista Domingo Domínguez, exigió a la empresa que persigue desde hace siete años la reapertura de la mina celeridad en los trámites que le quedan por cumplir. “La Junta ya ha cumplido, ahora le toca a EMED hacer lo mismo con los condicionantes con los que ha salido la Autorización Ambiental Unificada, AAU, sobre todo en lo relacionado con lixiviados, balsas y estériles. Ya no valen excusas y tienen que dar el do de pecho en los plazos que se acuerden. No valen más pasos atrás“, advirtió.
Además, Domínguez, que aprovechó la ocasión para criticar la actitud del PP en la localidad vecina de Riotinto al considerar que habían instrumentalizado la política de futuras contrataciones con la recogida masiva de currículos, exigió que la empresa mire hacia la comarca cuando vayan a iniciar esa fase. “Al parecer, según ha informado la propia empresa, la semana que viene van a comenzar a recoger de nuevo los currículos de las personas interesadas en trabajar en la mina por todos los Ayuntamientos de la comarca porque no van a tener en cuenta los más de 5000 entregados a lo largo de los últimos años. Por lo visto tienen que estar lo más actualizado posible y será una empresa privada la que se encargue de esa gestión. A Nerva vendrán los días 3, 4 25 y 28 de abril”, aseguró.