El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La localidad dedica todo un mes a llamar la atención sobre la falta de igualdad en la sociedad actual

La exposición que muestra las desigualdades entre géneros se puede visitar hasta la jornada de hoy

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La fachada del Ayuntamiento está presidida por un gran lazo blanco. -
Un gran lazo blanco sobre un fondo rosa llama la atención desde el pasado lunes y durante todo un mes sobre la importancia de la lucha social contra los malos tratos hacia la mujer, a lo que la localidad dedica todo un mes de actividades con citas en varios foros del municipio lepero.
  
A las doce del mediodía era izado en el Ayuntamiento un gran lazo blanco símbolo de la solidaridad del Consistorio hacia las mujeres maltratadas, y tuvo lugar la inauguración de la exposición ‘Desmedidas’, cedida por el Parlamento de Andalucía y puesta en marcha desde el Gabinete de Relaciones con la Sociedad de la Presidencia del Parlamento de Andalucía.
   
Se trata de una exposición ciertamente llamativa y original, en la que se ponen de relieve las estadísticas que ejemplifican la desigualdad que sufren, todavía hoy, las mujeres andaluzas en muchos ámbitos.
   
Algunos ejemplos son el 58 por ciento de alcaldes frente al 14,02 por ciento de alcaldesas o el 86,13 por ciento de catedráticos andaluces que supera con creces el 13,87 por ciento de catedráticas. Asimismo, el 92,59 por ciento de hombres en cámaras de comercio pone en evidencia una mínima representación femenina del 7,41 por ciento, mientras que el 91,11 por ciento de las personas que dirigen diarios son hombres frente al 8,89 por ciento de mujeres.
   
Pero especialmente impactante es el dato que habla de que el 99% de las personas que renuncian a parte de su jornada laboral para dedicar tiempo a su casa son mujeres, y el porcentaje de hombres que han tomado la misma decisión es un exiguo 1%.
   
Se trata así de unas estadísticas que reflejan las dificultades de las mujeres para su plena conciliación e igualdad, y tanto la Teniente de Alcalde de Bienestar Social, Josefa Cristo, como la Concejala de la Mujer, María Bella Mora, creen que es un buen ejemplo para revertir poco a poco esta situación.
   
En su viaje por diversos municipios andaluces, la muestra hace una parada en el Ayuntamiento de Lepe, que se suma al propósito de la cámara andaluza, así como al mensaje que lanza: concienciar a los hombres y mujeres, de que aún queda mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad en los distintos ámbitos de nuestra sociedad.
   
La exposición se podrá ver en las dos sedes del Ayuntamiento hasta la jornada de hoy viernes 7 de noviembre.
   
Ya ayer, representantes de distintas asociaciones de mujeres de la localidad acudieron a la inauguración de la exposición, que además está en edificios que cada día frecuentan centenares de personas, por lo que se espera que sean muchas las que acudan a verla hasta que sea clausurada, de forma que el mensaje que quiere transmitir sea captado por la mayor cantidad de personas posible, y su mensaje cale fuerte en la sociedad.
   
El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el I Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
   
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
   
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
   
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio.
   
Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.
   
La violencia contra las mujeres es una expresión de la relación de desigualdad entre hombres y mujeres.
  
 Es una violencia basada en la afirmación de la superioridad de un sexo sobre el otro, de los hombres sobre las mujeres, y conseguir la igualdad en la sociedad actual es una de las motivaciones de este día.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN