La Diputación de Cádiz, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), ha adjudicado a la empresa Protecsil, MSJ Instalaciones SL la reforma y mejora eficiente del alumbrado público en la barriada San Antonio, en Rota, por un importe de 86.348´50 euros. Esta intervención se incluye en el programa de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental promovido por el IEDT con la asistencia técnica de la Agencia Provincial de la Energía.
La actuación está consignada en los Proyectos Integrales de Desarrollo Local y Urbano, que emprende Diputación en los municipios con menos de 50.000 habitantes, y en cuya financiación convergen los fondos europeos FEDER más recursos propios de la institución provincial.
La reforma en esta barriada roteña, una de las más antiguas del municipio, se rige conforme a las directrices de un proyecto redactado por personal técnico de su Ayuntamiento. En concreto se modificará la iluminación de las calles San Juan Bosco, Zafadota, Cristóbal Colón, Zoilo Ruiz Mateos así como en el Parque Manuel Liaño. Desde el comienzo efectivo de los trabajos se estima un plazo de ejecución de dos meses.
Esta obra sintoniza con los postulados del Plan de Eficiencia Energética que el Ayuntamiento de Rota ha aprobado para su aplicación en el municipio. En síntesis se pretende, con dicho programa, sustituir las luminarias que provocan mayores emisiones de dióxido de carbono, reducir la contaminación lumínica, conseguir mayores ahorros en la factura eléctrica del alumbrado público y lograr, por tanto, un servicio público más eficaz.