Las mujeres representan ya el 36,8 por ciento del personal docente y de investigación (PDI) de las universidades públicas andaluzas. Así, de los casi 17.000 miembros que componen esta comunidad, un total de 6.139 son mujeres, lo que supone un crecimiento de la representatividad en medio punto con respecto al año anterior.
Según la información remitida a Europa Press desde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, desde el año 1998 el número de docentes e investigadoras en las instituciones académicas andaluzas ha incrementado en más de 2.000 mujeres. Un crecimiento que, entre otras variables, tiene su origen en las políticas transversales de igualdad, como las llevadas a cabo en el Modelo de Financiación Universitaria 2007-2011, y prorrogado hasta el próximo año 2014. En él, se ha condicionado parte de la financiación al cumplimiento de indicadores de género.
En este sentido, entre los objetivos planteados estaban alcanzar el 40 por ciento de representación femenina en órganos de gobierno no electos. Un indicador que, actualmente, se ha cumplido con creces, al sumar las mujeres actualmente más del 45 por ciento de estos puestos de representación.
Otro ejemplo de medidas donde se han incluido una perspectivo se encuentra en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi 2007-2013). Este documento estratégico, que concluye estos días, introduce entre sus principios y valores la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades y favorecer el acceso de las mujeres al ámbito de la investigación de excelencia e innovación.
A través de la Orden de Incentivos a los Agentes Andaluces del Conocimiento, se reserva un 20 por ciento a proyectos de investigación de excelencia liderados por mujeres. Además entre los criterios de selección de solicitudes se tiene en cuenta el porcentaje de mujeres participantes.
Por lo que respecta a la Orden de incentivos a la Innovación Empresarial, se establecen criterios de género como la incorporación de proyectos que promuevan la conciliación de la vida laboral y familiar y los promovidos mayoritariamente por mujeres. Además, entre los criterios de valoración se tienen en cuenta el grado de participación como emprendedoras y las actuaciones dirigidas a la efectiva consecución de la igualdad de género.
MUJER Y COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Durante la última década, las mujeres son mayoría entre el alumnado de las Universidades públicas andaluzas. En este curso 2013/14 se estima que el 55 por ciento de los universitarios son mujeres, lo que supone casi 129.000 de los 234.000 estudiantes. En términos relativos, la Universidad de Almería es la institución que albergará el mayor porcentaje de mujeres entre su alumnado (58,5%), seguida de la Pablo de Olavide, de Sevilla, (57,9%).
En relación al personal de administración y servicios (PAS) de las diez universidades públicas de Andalucía, las mujeres suponen un 55,2 por ciento frente al 44,8 por ciento de hombres. De este modo, el colectivo de PAS lo conforman un total 5.239 mujeres y 4.250 hombres.