La Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir gestiona en la provincia de Córdoba, el Hospital de Montilla y los centros de Alta Resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato (Peñarroya-Pueblonuevo). Por su parte, esta entidad es responsable de la gestión del Hospital Alto Guadalquivir (Andújar); y los centros de Alta Resolución de Alcaudete y Sierra de Segura, en la provincia de Jaén.
El jurado ha reconocido las medidas y buenas prácticas en conciliación de la vida personal y laboral, puestas en marcha por esta entidad que tiene una plantilla que supera los 1.300 trabajadores, de los que un 67% son mujeres.
El galardón, que ha sido recogido por la responsable del Área de Desarrollo Profesional, Mónica Hoces, de manos del presidente de la Fundación, José Rafael Rich, se se ha entregado en el marco de unas jornadas organizadas por la fundación bajo el lema “Igualdad y conciliación en la Empresa y las Administraciones Públicas” que ha estado dirigida a empresarios.
Plan de Igualdad
La Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir tiene implantado desde 2004 un Plan de Igualdad con la finalidad de garantizar un mayor equilibrio entre mujeres y hombres en la empresa y optimizar la gestión de los recursos humanos en materia de igualdad y conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Este Plan de Igualdad contempla temas relativos al acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones y ordenación del tiempo de trabajo.
Asimismo, la Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir, que cuenta también con un Comité Permanente de Igualdad paritario empresa pública-sindicatos, ha incluido en su último convenio colectivo, acciones muy importantes, que asumen y adaptan los contenido de la Ley de Igualdad y recogen los derechos de los profesionales del sector público andaluz, en esta materia de conciliación de la vida laboral y personal, no sólo en lo referido al cuidado de hijos, sino también reconociendo derechos para las personas que necesiten cuidar a otros familiares que dependan de ellos.
Por todas estas actuaciones, que se seguirán potenciando este año, la empresa ya recibió en 2004 el reconocimiento de Entidad colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres por parte de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.