La rehabilitación del conjunto terminará en noviembre de 2011
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio anunció ayer que la redacción del proyecto del Centro de Interpretación de la Constitución de 1812 en Cádiz estará concluida en abril, con lo que las obras podrán iniciarse “en verano”, con un plazo de ejecución de dos años.
Según explicó la Junta en un comunicado, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, indicó que el complejo se construirá en un edificio anexo del Oratorio de San Felipe Neri y forma parte de la “ambiciosa intervención financiada por la Consejería de Vivienda con más de ocho millones de euros que contempla la restauración del Oratorio y de sus dependencias para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de 1812”. Espadas destacó que los trabajos de restauración del Oratorio se están desarrollando “conforme al plan previsto”, después de que éstos comenzaran el pasado 19 de enero. La previsión es que la rehabilitación de todo el conjunto monumental, adjudicada a la empresa Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos, finalice en noviembre del año 2011.
Según dijo, se está haciendo especial hincapié en el cumplimiento de los hitos de las obras. En ese sentido, incidió en que se han establecido “importantes penalizaciones parciales para garantizar el cumplimiento de los plazos”. Espadas señaló que la rehabilitación del edificio anexo permitirá adecuar la estancia para alojar un espacio museográfico y un centro de interpretación y recepción de visitantes para la comprensión histórico-artística del monumento, lugar en el que se reunieron las primeras Cortes Constituyentes de la Historia de España. El proyecto supone una inversión global de 3,6 millones de euros, de los que una mitad se destinará a la ejecución de las obras y la otra a la dotación de los contenidos museográficos.