El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Comienzan las obras del futuro espigón en la playa de Velilla

Las obras para la construcción de un espigón en Velilla, así como la remodelación del paseo marítimo ya han comenzado. La empresa Ferrovial Agromán, adjudicataria de las obras, promovidas y pagadas por el Ministerio de Medio Ambiente, ya ha iniciado todos los trabajos de acondicionamiento.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Comienzo de la obras la pasada semana. -
Las obras para la construcción de un espigón en Velilla, así como la remodelación del paseo marítimo ya han comenzado. La empresa Ferrovial Agromán, adjudicataria de las obras, promovidas y pagadas por el Ministerio de Medio Ambiente, ya ha iniciado todos los trabajos de acondicionamiento, retirada de palmeras y acondicionamiento de accesos, necesarios para el inicio de las mismas. A la vez, el tráfico se ha cortado para acometer las mismas de la forma más adecuada y rápida. Ha habido contactos previos con los vecinos y negocios, para la retirada de mobiliario y vehículos en la zona afectada, como paso previo para el corte del tráfico. 

Unas obras licitadas a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, que se han visto precedidas por las obras de acondicionamiento y retirada de palmeras y vegetación por parte del Ayuntamiento de Almuñécar. Una medida que tenía como objetivo facilitar la posibilidad de que estas obras coincidan con la ejecución del aparcamiento subterráneo, y se distorsione lo mínimo posible la actividad económica y el tráfico rodado de la zona. El espigón se construirá en el extremo occidental de la playa de Velilla, entre el parque acuático y el chiringuito La Barca. El Ayuntamiento de Almuñécar expresaba su satisfacción por el inminente comienzo de las obras, después de varios años de tramitación y diversas modificaciones al proyecto inicial. 

La Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, es la promotora de las obras, que llevan el nombre de "Defensa de la playa de Velilla y addenda de modificación del paseo marítimo". Unas obras que, tras el correspondiente concurso público, fueron adjudicadas por el Ministerio el pasado 31 de mayo a la empresa Ferrovial Agromán SA, por un total de 1.257.070 euros. El objetivo del proyecto de espigón es proteger esta zona del litoral almuñequero contra la erosión y reforzar la adecuada conservación de los ecosistemas costeros. Por su parte, la modificación del paseo marítimo es garantizar un mejor uso público del mismo. 

Esta actuación se encuadra, junto a diversas actuaciones similares, en la política de recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos. 

Junto a las obras del espigón, se procederá a una reordenación del paseo marítimo existente, en una franja de aproximadamente 237 metros de longitud, en la zona cercana al parque acuático. El paseo discurrirá hacia el interior, de tal forma que se gane la mayor superficie de playa, no sufriendo la configuración básica del paseo y calzadas cambios sustanciales en sus secciones tipo, ni en los materiales actualmente empleados, ni en el diseño final de los diferentes elementos y tratamientos aplicados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN