Un total de profesionales de la sanidad pública andaluza, entre ellos 15 médicos y seis enfermeras, participarán desde el próximo 31 de agosto hasta el 26 de septiembre en la decimotercera expedición anual de la ONG jiennense Quesada Solidaria de ayuda sanitaria a la población de la región de Antigua, de Guatemala, y San Rafael del Norte, de Nicaragua. Atenderán de forma solidaria y altruista a más de 400 pacientes, a los que les realizarán unas 350 intervenciones quirúrgicas y cerca de 400 pruebas diagnósticas.
Según ha informado el Complejo Hospitalario de Jaén este jueves en una nota, dos profesionales sanitarios de Madrid y La Coruña también se unirán a este equipo, que estará formado por un total de 23 personas, entre ellos seis cirujanos, cuatro anestesistas, dos urólogos, dos ginecólogos, un radiólogo, un digestólogo, un médico de familia, y seis enfermeras.
Siete de ellos trabajan en el Complejo Hospitalario de Jaén, mientras que el resto lo hacen en los centros Reina Sofía y Valle de los Pedroches, de Córdoba; Torrecárdenas y Poniente, de Almería; Virgen de la Victoria y Carlos Haya, de Málaga; Juan Canalejo, de La Coruña; Ramón y Cajal, de Madrid, y en el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) aporta el material sanitario y la medicación necesaria para llevar a cabo esta labor solidaria. Esta iniciativa se encuentra dentro de la línea de ayuda a los países en vías de desarrollo que desarrolla la Consejería de Salud y Bienestar Social con distintos programas asistenciales.
Estos profesionales sanitarios andaluces realizarán las operaciones con más carencias en esa región latinoamericana, sobre todo de vesícula, hernias, varices, próstata o fístulas anales, y además atenderán en los consultorios de las aldeas de esa zona a sus habitantes, donde la ONG Quesada Solidaria cuenta con un médico durante todo el año para supervisar el desarrollo de los distintos programas sanitarios que desarrollan.
La labor en estos dos países centroamericanos de estos profesionales comenzará nada más llegar el próximo 1 de septiembre a Nicaragua, para después trasladarse a Guatemala. Prestarán su asistencia en jornadas de unas once horas diarias en cuatro quirófanos y consultas.
NOVEDAD
La novedad en esta ocasión es que durante los fines de semana, cuando hasta ahora descansaban los cirujanos, operarán también en el orfanato Patzun. "Las carencias en aquella zona son muy grandes, aunque cada vez se cubren más con las aportaciones de asociaciones como la nuestra. El sistema sanitario público es mínimo para la población en general, por lo que toda la asistencia que reciben los guatemaltecos y nicaragüenses es gracia a la solidaridad y altruismo de profesionales como nosotros", ha explicado el jefe de la Unidad de Patología Mamaria del Complejo Hospitalario de Jaén, Basilio Dueñas.
La ONG Quesada Solidaria cuenta de nuevo en esta expedición con la colaboración sobre todo del Complejo Hospitalario de Jaén y el Hospital Poniente, de El Ejido (Almería), además del resto de centros sanitarios donde trabajan sus profesionales, y de instituciones públicas como la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén.
"Queremos agradecerles a todos ellos, junto a nuestros socios y a los voluntarios que nos han ayudado, el apoyo recibido porque es el que hace posible que podamos cumplir una labor tan humanitaria e importante como ésta en una zona tan necesitada. También quiero elogiar la labor que hacen nuestros compañeros al sustituirnos durante estos días en nuestros respectivos puestos de trabajo para mantener aquí la misma calidad y cantidad en la actividad asistencial", ha resaltado Dueñas.